in

Repiten en casas y socios

Local cerrado que la empresa T y W Consultores

Se entremezclan los accionistas de varias empresas

Compartir el domicilio fiscal fue una estrategia muy utilizada en la red de empresas controlada desde los círculos palaciegos durante el sexenio 2012-2018, pero no fue la más recurrente: también había socios y otros personajes que se entrelazaban en el esquema.

Te puede interesar: Red Fantasma

A continuación citamos algunos ejemplos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre negocios que hemos mencionado en otras entregas:

—El acta constitutiva de la “todóloga” Gaco Multiservicios fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 6 de septiembre de 2013, con José Leonor Sarabia Cobá y José Francisco Canul Moo, vecinos de Hoctún, como accionistas. Dio fe de la operación el notario público José Eduardo Navarrete Herrera.

—En la misma fecha, ante el mismo notario y con los mismos accionistas, se registró el acta de Operadora Bonfa. Más adelante, ambas empresas tuvieron el mismo apoderado: Marcos Alberto Guzmán Valladares.

—José Francisco Canul aparece también como socio de Grupo Cept de México, otro proveedor del gobierno anterior, junto con Wílberth Armando Cobá Gil. Esta empresa fue constituida bajo la fe del notario Fernando Vales Tenreiro e inscrita el 24 de septiembre de 2013.

—Grupo Cept comparte domicilio fiscal con Gredel Group Consorcio, en el fraccionamiento Sol Campestre. Gredel Group fue inscrita el 18 de noviembre de 2015 , con tres accionistas: María Teresita de Jesús Medina Lara, José Gaspar Gil Chan y Edilberto Enrique Cauich Lugo, y con protocolo del corredor público Gerardo José Rodríguez Villamil.

—Kora Desarrollos tiene el 20 de agosto de 2013 como fecha de inscripción, con Gabriel Martín May Sosa, Luis Manuel Pérez Monje y Rosa Aracely May Sosa como socios. Dio fe de la constitución el notario Antonio Ricardo Pasos Canto y el apoderado fue, de nuevo, Marcos Alberto Guzmán.

—Rosa Aracely y Gabriel Martín May aparecen también como únicos accionistas de Ancor Desarrollos, registrada el 6 de agosto de 2013. Dio fe del acta también el notario Pasos Canto.

—Rosa Aracely de nuevo figura como accionista en Constructora Roll de México, que recibió contratos para chapeo de caminos, junto con Alberto Agustín Salas Salas. El notario público José Luis Hernán López Febles avaló el acta constitutiva, inscrita el 10 de abril de 2014.

—Edwin Leopoldo May Sosa, hermano de Rosa Aracely y Gabriel Martín, aparece como accionista de Instalaciones Gasol de México —otra proveedora multiservicios—, al igual que Ángel Gabriel Tepal Cen. Edwin reporta la misma dirección de su hermana, en la colonia Azcorra de Mérida. El notario Vales Tenreiro dio fe de la constitución de la sociedad, que se inscribió el 30 de julio de 2013.

—Los socios de Beco Peninsular, clasificada como empresa fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son Carmen de Atocha Espinosa Tun y José Florentino Sulú Hau, la primera vecina de Fraccionamiento del Sol de Ciudad Caucel y el segundo de la comisaría de Caucel. Dio fe de su constitución la notaria María del Carmen Baltazar Arceo.

—Sulú Hau es accionista también de Tromax, que cobró por estudios sobre enfermedades, junto con María Elidé Espinosa Tun, hermana de Carmen. Fue designado apoderado general Roger Iván Erosa Encalada, quien fue detenido en abril de 2016 acusado de delitos contra el fisco (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Descubre, ¿cómo vives la Navidad tú y tus seres queridos?

“No les creemos nada”