in

Reportan buena captura de especies de escama

PROGRESO.— La pesca de ribera reporta buena captura tanto de especies de escama como de pulpo luego que amainó el mal tiempo.

Ribereños como José Acosta Azueta y Roberto Rodríguez Pacheco reportaron buena pesca de sardina, cazón, pargo y carito, entre otras especies, que capturan con redes a distancias de 10 a 15 millas de la costa.

Los pescadores consideraron que después de varios meses de mala racha se mejorará la captura de especies de escama que tienen demanda en el mercado local y nacional.

Los pulperos que el miércoles reanudaron su labor reportaron buena captura en comparación con los meses pasados, las lanchas traen capturas de 70 a 80 kilos con tres pescadores, lo que resulta costeable la salida, pues el precio que se paga es de $70 el kilo y con esos volúmenes los pescadores obtienen ganancias.—GABINO TZEC VALLE

Ayer jueves se sumaron más ribereños a la pesca de pulpo, las condiciones atmosféricas con favorables, los puertos hasta el momento se encuentran abiertos a la navegación, aún no hay aviso alerta de parte de la Capitanía Regional de Puertos, así que los pulperos saldrán hoy a pescar, el norte podría azotar el sábado, pero de acuerdo con los mismos pescadores, sería débil.

Por otro lado el sargazo que invade todo el playón poniente y afecta a los ribereños que tienen su base a la altura de las colonias Vicente Guerrero y Nueva Yucalpeten, quienes se ven obligados a fondear sus lanchas frente la playa pues les dificulta subirlas al retornar de pesca y sacarlas de nuevo para zarpar a la captura.

Morat abre telón del Palenque X’Matkuil 2019 (Galería)

Cartón de Tony: las dos respuestas