in

“Representan una luz al final del túnel”

Proceso de aplicación de una vacuna contra el Covid-19 en fase 3 por parte de personal del Instituto de investigación Köhler & Milstein Research. El gobierno estatal informó que entre 1

En marcha la fase tres de 2 vacunas contra el Covid-19

Actualmente las empresas CanSino Biologics, de China, y Janssen, de Estados Unidos, aplican dos tipos de vacunas diferentes contra el Covid-19 en Yucatán como parte final del proceso de aprobación.

La de Janssen se consiguió a través de un convenio con la comunidad científica yucateca y los de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud, indicó el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas.

Esta vacuna estadounidense se empezó a aplicar el domingo pasado y tienen la autorización de los comités de ética, bioseguridad, de investigación, del Cofepris y una supervisión de la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

La diferencia de esta vacuna de Janssen con la de CanSino Biologics es que en Yucatán solo se aplica a personas mayores de 40 años. En cada país se aplican a diferente población por edades y a México correspondió a personas de 40 años.

Otra diferencia con la vacuna china es que sí se puede aplicar a personas que han contraído Covid-19.

Son 60,000 vacunas que aplicará en todo el mundo y ya llevan 30,000.

En Yucatán, la vacuna Janssen ya se aplicó a 100 voluntarios y la meta es llegar a alrededor de 600, pero si hay mayor número de voluntarios se pueden conseguir otra dotación. No tienen fecha de terminación para la aplicación.

Otra diferencia en el protocolo de Janssen es que al contactar al teléfono 9992-86-25-08, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, aplican un cuestionario, imparten una plática introductoria y se realiza un examen médico. Si cumplen con todo esto se aplica la dosis y se realiza un monitoreo durante dos años mediante una aplicación en el celular. En los primeros siete días el voluntario debe reportar su condición de salud, luego de ese plazo, el reporte será dos veces a la semana.

“Estas vacunas representan una luz al final del túnel como lo comentó el gobernador”, señalseñaló el secretario. “Esto habla de la capacidad de los médicos y el reconocimiento de Yucatán en su área médica. Somos una referencia del sur sureste y Centroamérica en medicina y somos uno de los tres estados del país donde se aplica”.— Joaquín Chan Caamal

 

De un vistazo

Biológico

Sobre la vacuna contra la influenza, el Dr. Sauri Vivas aseguró que hay suficiente inmunizante contra esta enfermedad. La Secretaría de Salud federal enviará a Yucatán 630,000 dosis de influenza, que aplicarán las unidades médicas del IMSS, Issste, HRAE, los centros de salud y los módulos itinerantes. A la fecha hay se aplicaron más de 100,000 dosis.

Disponibles

“Hay una disponibilidad de 300,000. Conforme se necesite llegará en forma progresiva, incluso aun cuando termine la campaña en diciembre continuarán aplicando la vacuna”.

Sospechan de cohecho