in ,

Michelle Fridman presume serie de Netflix y chef le reclama falta de apoyo

Foto de archivo: Megamedia

Trata de presumir y le recriminan la ausencia de apoyo

Un comentario de la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en las redes sociales derivó en una confrontación con el prestigiado chef Ricardo Muñoz Zurita, quien le recriminó a la funcionaria la falta de apoyo a la gastronomía regional y su presunto desinterés en temas del sector.

Te puede interesar: AMLO responde a parodia de Loret de Mola y Brozo: ''Te conozco bacalao''

Todo comenzó cuando Michelle Fridman escribió en Twitter el aviso de que Netflix estrenaría mundialmente anteayer “la serie nominada al Emmy Chef’s Table:BBQ”, en la que aparece una yucateca de Yaxunah, comisaría de Yaxcabá, que “pone en alto el nombre de la gastronomía yucateca y mexicana”.

Muñoz Zurita, de origen tabasqueño y galardonado en México y el extranjero, respondió que los éxitos no son aislados ni espontáneos y que el trabajo proyectado en el programa de la plataforma de entretenimiento representa un esfuerzo de años de las cocineras de Yaxunah impulsado desde sus inicios por el chef yucateco Roberto Solís Azarcoya.

La secretaria respondió que siempre felicita a Roberto Solís “por su gran entusiasmo y compromiso” con la promoción de Yucatán y envió “saludos para ti también Roberto”.

Muñoz Zurita reclamó a Michelle Fridman, entre otras cosas, que se cuelgue medallas que no le corresponden y que tampoco haya apoyado a las mujeres de Yaxunah encabezadas por la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, quien aparece en “Chef’s Table: BBQ”.

El reconocido chef dijo que el movimiento gastronómico reflejado en la serie de Netflix no hubiera sido posible sin su colega Roberto Solís y la cocinera Míriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante Manjar Blanco, a quien mencionó como parte del grupo de “olvidadas” por la Secretaría de Turismo, ignorada en los proyectos gastronómicos importantes.

Agregó que el esfuerzo de Rosalía Chay es importante, pero en su grupo “son muchas y todas trabajan parejo”. Y enseguida preguntó: “¿Por qué nunca se les ha ayudado o promovido?”.

Muñoz Zurita dejó claro que él conoce bien el trabajo de las cocineras de Yaxunah —ha participado incluso en su promoción— y los problemas por los que atraviesan después del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en Yucatán.

“Si necesita ver las casas destruidas y todo lo que necesitan, pero casa por casa, yo la llevo, o la señora Míriam, que mucho sabe de esto también”, enfatizó. “No han sido tomadas en cuenta para nada en las grandes exposiciones gastronómicas dentro y fuera de Yucatán… Tienen muchos años con esto y nunca nadie las ha tomado en cuenta, y por lo menos en su gestión como secretaria de Turismo no las han invitado a nada importante”.

Fueron más de 20 tuits de Ricardo Muñoz, autor del “Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana” y otras publicaciones.

Michelle Fridman ya no contestó.

Con conocimiento

En los tuits dirigidos a la secretaria Michelle Fridman, el chef Ricardo Muñoz dejó claro que él conoce bien el trabajo de las cocineras de Yaxunah, en cuya promoción ha participado.

Displicente saludo

“Yo a usted sí la conozco muy bien, pero usted a mí no, porque nos han presentado 3 veces en eventos y después de su displicente saludo se ha retirado sin despedirse”, dice a la funcionaria el prestigiado chef.

Al ponerse en marcha el plan de reapertura económica aumentó la cantidad de gente en calles del centro de Mérida (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Refuerzan la seguridad vial y ciudadana por la reapertura económica

Irán sigue almacenando uranio enriquecido, dice la OIEA