in

Repunte de ventas

Un puesto de venta de árboles

La demanda de pinos se elevaría el fin de semana

A 11 días para la Navidad, vendedores de pinos, nochebuenas y adornos navideños confían en que las ventas despuntarán en este fin de semana.

“La gente ahorita lo que anda buscando más es su flor de Nochebuena y los pinos”, señala Óscar Cruz Eslava, responsable de un puesto en la colonia Buenavista, a la altura del Instituto del Deporte de Yucatán.

Entre los árboles naturales que han tenido buena demanda están el tulia y la cidrela que vienen en maceta. “Estos los piden porque terminando la Navidad uno lo puede trasplantar en su jardín y muchos los prefieren, pues si le dan su mantenimiento puede crecer hasta siete metros”.

Sin embargo, los preferidos siguen siendo los pinos con base de madera.

“La gente lo busca bastante porque traen más aroma”, expuso. “Son pinos mexicanos parecido al Douglas, no son importados, y los tenemos a buenos precios: $500, $600 y $800, el más grande puede valer hasta $900. Los precios son iguales a los del año pasado, lo mismo que el de las nochebuenas”.

En el puesto también se puede conseguir heno, musgo y pesebres, figuras de venados, muñecos de nieve o Santa Claus, así como piñas que sirven para colgar en el pino o colocarlas como centro de mesa.

Expectativas

El puesto se instaló el 18 de noviembre pasado y desde entonces las ventas han sido constantes, aunque las mejores siempre son en fin de semana.

“Ahorita esperamos que en estas semana y media las ventas despuntarán. Hoy y mañana y domingo es cuando se incrementan las ventas”, apunta.

El comerciante añade que las buenas ventas terminan el 20 de diciembre, aunque siempre algunos siguen comprando en esas fechas. “Hay gente que por su trabajo de repente no le da tiempo y lo pone el mero 24”.

A la fecha, en el negocio, que cuenta con puestos similares en la avenida Itzaes y en el Circuitos Colonias, vende a la semana más de 20 arbolitos en promedio.— Jorge Iván Canul Ek

Por lo natural

El vendedor dice que no han bajado las ventas de árboles naturales porque luego la gente los puede plantar o porque, en el caso de los de base de madera, lo dejan dentro de la casa.

Síguenos en Google Noticias

Luis Alpizar Navarrete y Daniela Molina López