in

Requieren de un servicio especial

Unidades de procesamiento de cómputo se vieron en la recolección de cacharros de la semana pasada. Este tipo de basura requiere de un manejo especial

Hay normas para la recolección de basura electrónica

Los camiones y el sistema de recolección de basura no están diseñados para llevarse aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles, indicó Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

“Pero el desecho de estos aparatos en la vía pública termina por convertirlos en un problema municipal”.

La funcionaria recordó que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (promulgada en 2003) brinda la competencia a los gobiernos estatales de elaborar programas de residuos de manejo especial, autorizar las empresas encargadas de su manejo, e imponer sanciones y medidas de seguridad, entre otras acciones.

En la actualidad existen empresas autorizadas para tratar, recuperar y disponer los residuos electrónicos.

“Estas empresas requieren de la solicitud del servicio y tasan un cobro por la recoja y disposición final de los aparatos”, apuntó.

Además dijo que la secretaría trabaja en varias alternativas para crear mayor conciencia con respecto a la contaminación del medio ambiente y el cuidado de la salud y en coordinación con las autoridades municipales y el gobierno del estado impulsan y aterrizan el programa “Yucatán Cero Residuos”, que está basado en 5 ejes principales: implementación; normatividad; diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación, y cultura y consumo responsable.

Además, explicó, también trabaja en programas especiales de difusión y acopio y participa en la Expo Foro Ambiental que cada mes de mayo realizan en la cuidad. En este último evento es donde lanzan el Reciclatón para la recoja de basura electrónica y con apoyo de la iniciativa privada reciben y acopian los residuos electrodomésticos.

La maestra Rodríguez Gómez informó que la secretaría a su cargo tiene una página donde informa de las empresas que prestan el servicio de recolección de basura electrónica.

Afirmó que los aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles contienen componentes de metales tóxicos y pesados y extraer ese material peligroso es un trabajo meticuloso.— Joaquín Chan Caamal

Residuos

Hay empresas especializadas en México que realizan la recolección de basura tecnológica y en ocasiones exportan el material como materia prima para otros componentes. La Secretaría de Desarrollo Sustentable elabora un inventario y diagnóstico sobre este tipo de desechos y en este trabajo colaboran la iniciativa privada, los municipios y las empresas especializadas.

Fue un golpe de realidad