in ,

Respaldo a la educación incluyente

Cándido Delgadillo y Míriam Huchín con su hijo Denhiac; la maestra Rebeca Magdalena Palomo Euán; la alcaldesa María Fritz Sierra; la educadora Claudia León Morales; y los esposos Wendy Sonda Paz y Emmanuel Coyoc Toro con sus hijos Alejandro (de azul) y Melani

A partir de ahora Denhiac Delgadillo Huchín y Alejandro Coyoc Sonda, de 6 y 7 años de edad, respectivamente, contarán con mejores herramientas en apoyo a su educación porque ambos, desde bebés, fueron diagnosticados uno con autismo y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el otro también con autismo Asperger con déficit de atención.

Míriam Huchín Ojeda, madre del pequeño Denhiac, junto con su esposo realiza todo tipo de esfuerzo para darle a su pequeño todas las oportunidades a fin de que pueda salir adelante.

La mujer, con lágrimas, expresó que desde los tres años le detectaron los trastornos a su hijo, el cual se ha mantenido bajo tratamiento a base de medicamentos y consultas con especialistas.

Es ama de casa. Su marido es alarife y para obtener más ingresos está en busca de un empleo extra, a fin de cubrir las necesidades del pequeño y de sus dos niñas.

—Hace un año, estirando y encogiendo logramos que mi hijo entre a practicar deporte, ya que por la hiperactividad que tiene, aunque esté bajo tratamiento, le sobran energías para realizar actividades y nosotros hacemos lo que sea necesario para que esté bien —dijo.

Por otra parte, Wendy Sonda Paz, mamá de Alejandro, quien tiene autismo Asperger con déficit de atención, explicó que a su hijo le fue detectado a los cuatro años en el preescolar y desde entonces fue canalizado con especialistas. Su situación económica no ha sido muy favorecedora, ya que cada consulta cuesta $700, más las terapias y medicamentos.

—Fácilmente gastamos entre $1,500 y $2,000 mensuales, y nos la ingeniamos para sacar el dinero y los gastos de la casa —dijo.

La señora relató que su esposo es militar y ella ama de casa, pero busca las formas para generar más ingresos. Para ello, en la primaria donde estudia su hijo, se dedica a vender golosinas y apoya en eventos con la elaboración de alimentos.

Ayer en la mañana, la alcaldesa María Fritz Sierra entregó a los pequeños tabletas electrónicas con las cuales podrán realizar diversas actividades interactivas para mejorar su aprendizaje y desarrollarse con las mismas oportunidades.

Durante la reunión, la abogada Fritz recordó que en la inauguración de un techado en la primaria “Venustiano Carranza”, de la colonia San Antonio Kaua, la profesora del Usaer, Claudia León Morales, solicitó apoyo para los menores a fin de que puedan desarrollar con mayor facilidad sus habilidades educativas.

—Reconozco el interés de la profesora y la confianza que ha depositado en el Ayuntamiento para buscar un apoyo y ofrecer mejores herramientas educativas para los niños —dijo.

También recordó que una de las políticas municipales de la actual administración es la de hacer de Mérida una ciudad más incluyente ofreciendo las mismas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los ciudadanos.

En la entrega estuvo presente la directora de la escuela Venustiano Carranza, Rebeca Palomo Euán, quien nuevamente agradeció a la alcaldesa el brindar el apoyo a los pequeños ya que la educación es importante y necesaria para todos.

La maestra del Usaer Claudia León Morales dijo sentir una satisfacción muy grande al ver que la respuesta casi inmediata de las autoridades municipales y no dudar en beneficiar a los dos pequeños en su educación.

—Esto es muy importante para su educación ya que, al ser niños con déficit de atención no pueden llevar una educación tradicionalista que consiste en sentarse y copiar lo que el profesor este escribiendo o dictando, ellos necesitas manipular y mediante actividades interactivas tecnológicas pueden entender con mayor facilidad lo que se les quiere enseñar-agregó.

 

Tabletas Niños

La alcaldesa María Fritz Sierra entregó tabletas electrónicas a niños con autismo.

Política municipal

La concejala recordó que una de las políticas municipales de la actual administración es la de hacer de Mérida una ciudad más incluyente, ofreciendo las mismas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los ciudadanos.

Agradecimiento

En la entrega estuvo presente la directora de la escuela “Venustiano Carranza”, Rebeca Palomo Euán, quien agradeció a la alcaldesa el brindar el apoyo a los pequeños ya que la educación es importante y necesaria para todos.

Gran satisfacción

La maestra del Usaer Claudia León Morales dijo que siente una satisfacción muy grande al ver la respuesta casi inmediata de las autoridades municipales.

La portada del día

Fatal arrogancia