in ,

Respuesta del Gobierno a una Carta Abierta publicada en el Diario

Un brigadista fumiga en una de las escuelas de Oxkutzcab

De acuerdo con la carta abierta a la opinión pública publicada este miércoles 29 en la sección Local del Diario de Yucatán, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán informa lo siguiente:

1. El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaria de Salud y en coordinación con los demás órdenes de gobierno, está listo para realizar en tiempo y forma el programa estatal 2019 para el combate eficaz de los moscos zika, chinkungunya y Dengue.

2. En dicha campaña se utilizarán exclusivamente los productos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Además de la eficacia en la utilización de cualquier insecticida, se privilegia la salud de los ciudadanos y el cuidado al medio ambiente.

3. En este sentido, no se utilizará el insecticida Mosquiton 44 ME en las campañas contra el mosquito vector transmisor de los virus de dengue, zika y chinkungunya.

4. El 15 de abril pasado, en licitación publicada realizada por la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, una empresa obtuvo el contrato para proveer un insecticida, recomendado entonces por el CENAPRECE, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal, incluido en la lista oficial de productos aprobados. Ese artículo igual está avalado por la COFEPRIS.

5. El 22 de mayo en curso, el CENAPRECE actualizó su listado de productos recomendados, en el que ya no aparece el insecticida por el que se había optado en la licitación del 15 de abril.

Ante eso, el Gobierno del Estado de Yucatán optará por otro producto, que esté incluido en la lista de recomendaciones del CENAPRECE., informa el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

“Este cambio”, especifica, “no afectará las finanzas estatales, pues aunque ya se había realizado la licitación aún se había comprado y pagado el producto. “Las campañas de descacharrización y abatización así como de fumigación para combatir al mosco vector transmisor de los virus de dengue, zika y chinkungunya comenzarán en junio, como se marca en el calendario”.

“Estas labores de prevención son una prioridad para el Gobierno del Estado”, sostiene Sauri Vivas. “La salud de los yucatecos es lo primero”, puntualizó.

Alimentos que sobreviven al calor fuera del refrigerador

IMSS: La exposición prolongada al sol provoca daños en la piel