in

Respuestas a vacunación en Mérida: ¿Qué pasa si no recibes el SMS?

vacunación en merida
Foto: archivo

MÉRIDA.- Con el anuncio de la estrategia de vacunación contra el covid para adultos mayores en Mérida, que iniciará el próximo miércoles 7 de abril en 16 sedes distribuidas por la ciudad, toma forma la primera jornada en la cual más de 130,000 adultos de 60 años y más recibirían la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca.

Aquí algunas respuestas a las dudas más frecuentes.

Fecha de inicio de la vacunación: miércoles siete de abril

Aunque mucho se dijo que el proceso iniciaría este martes 6 de abril, las autoridades confirmaron que será el miércoles 7. Tampoco será por orden alfabético del primer apellido de la persona, se manejará por mes de nacimiento y domicilio de residencia, basándose en el código postal que aparece en el INE del adulto mayor.

El propio Joaquín Díaz Mena, delegado loca al de Bienestar Federal, en su cuenta de Facebook reveló la estrategia y respondió a las dudas de los cibernautas.

¿Por qué la vacunación será por mes de nacimiento?

“Se acordó por mes de nacimiento porque está más homogénea la cantidad por día y se dispersan mejor las aglomeraciones” respondió el funcionario a una ciudadana.

¿Cómo solicitar más información sobre el proceso?

Al margen de que los cuatro números telefónicos para solicitar información sobre el proceso: (999) 926 60 16, 9266004, 9266325, 9266347 generalmente están ocupados, la recomendación es estar pendiente de las redes sociales y los canales oficiales para aclarar dudas. Si marca, no olvide poner la clave (999) antes del número.

Un mensaje

Más allá de que se requiere registrarse en la página oficial para la vacunación de adultos mayores, hay que estar al pendiente del mensaje SMS que se enviará al número de teléfono registrado, para confirmar fecha, lugar y hora de vacunación.

Al revelarse el listado de códigos postales y la ubicación de los centros de vacunación, de inmediato aparecieron algunas inconsistencias.

Sedes lejanas a los domicilios

Adultos mayores con códigos postales de colonias del sur de la ciudad tendrían que vacunarse, inexplicablemente, en alguna sede del norte de la capital yucateca. De acuerdo con el delegado, en estos casos los adultos mayores pueden acudir a la sede más cercana y serán atendidos.

¿Qué pasa si el código postal no aparece en la lista?

 Cuando el código postal no aparece en la lista; por ejemplo el CP 97168,  correspondiente al Fraccionamiento Jardines Miraflores o 97169 del Fracc. Wallis, por su ubicación les tocaría en el lugar más cercano. En este caso en el Conalep Mérida 1 de la calle 55 de Pacabtún o en el Cbtis 95 de la calle 18 de la Salvador Alvarado Sur.

¿Qué pasa si los adultos mayores no pueden desplazarse?

Algunas personas tienen en sus casas adultos mayores o tiene a su cargo asilos de adultos mayores, muchos de ellos en situación de abandono o imposibilitados de poder desplazarse, en este caso se pide comunicarse con las autoridades para ver la manera de brindarles apoyo.

¿Qué hacer si no se recibe el mensaje?

Hay quienes preguntan, qué hacer si no llega el mensaje de SMS, en este sentido según responde Joaquín Díaz Mena en su página, sólo hay que presentarse el día que le corresponde según mes de nacimiento en la sede que toque al adulto mayor de acuerdo  con su código postal.

Lee: Llegan vacunas para adultos mayores de Mérida; así se aplicarían

El código postal puede consultarse en la credencial de elector, en internet o simplemente en las nomenclaturas de las esquinas.

¿Qué debe decir el mensaje?

La ventaja del mensaje SMS es que ya le proporciona al adulto mayor el horario en que será atendido.

¿Qué requisitos debe cumplir el adulto mayor?

Para recibir la vacuna el adulto mayor debe identificarse con su INE o CURP, debe tener más de 60 años, no haber recibido la vacuna contra la influenza en el último mes. El horario de atención será de 8 a 19 hrs.

Recomendaciones

  • Ubicar fecha y lugar donde le toca aplicarse la vacuna.
  • Si recibe el SMS respete el horario, no es necesario llegar con horas de anticipación.
  •  Tome sus medicamentos y  alimentos antes de acudir a su cita.
  • No lleve más de un acompañante y use ropa cómoda.
  • Apuntar la fecha en la que recibió la primera dosis de la vacuna.

El 19 de abril será el último día de la campaña y estará destinado a atender casos rezagados que por alguna razón no pudieron recibir la vacuna en el lugar y horario indicados.

Te puede interesar: Vacunación contra Covid en Mérida será a partir del 7 de abril

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Alfredo Adame detalla cómo Elba Esther presuntamente financiará al partido RSP

SAT: Habrá un mes más para la declaración de impuestos 2021