in

Restauranteros, a favor de eliminar popotes y bolsas de plástico

Foto: Ilustrativa/Vía bcsnoticias.mx

MÉRIDA.—Restauranteros de la entidad apoyan la iniciativa del eliminar gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico.

Así lo informó Alejandra Pacheco, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Este día, Pacheco aseguró que los restauranteros de la entidad apoyan la iniciativa propuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal

“La respuesta de los restauranteros ha sido a favor. Pero hay mucha incertidumbre de cómo llevarlo al cabo sobre todo en el tema de costos y operación; sin embargo, seguimos trabajando en conjunto y disposición para todas las iniciativas que se proponen a favor de nuestro mundo”.

Envío al Congreso

Como informamos, la propuesta será enviada al Congreso local para que Yucatán cuente con un adecuado manejo de los residuos.

Según un comunicado del gobierno “uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas, y aires.

Esto como resultado de los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan diariamente.

Nueve de cada diez

Al respecto, señaló que en Yucatán nueve de cada diez restaurantes no utilizan popotes, salvo que lo requiera o  necesite el cliente. Además, muchos son biodegradables.

“Desde hace más de cuatro años, hemos trabajado en conjunto con el Ayuntamiento con este proyecto de popotes, mismo que se potencializó con la campaña nacional”.

En cuanto a las bolsas de plásticos, reconoció que será un esfuerzo mayor, pues dicho artículo es requerido en las órdenes para llevar.

“Es un proceso que nos va a llevar un poco más de tiempo pero es importante hacer conciencia y, sobre todo, ir trabajando en conjunto con el gobierno del estado para ir creando mejores costos y otras opciones adecuadas y amigables al medio ambiente”.

Opciones ecológicas con precios elevados

Resaltó que si hoy no se toma la decisión de eliminar del todo el uso de los bolsas de plástico es porque las opciones ecológicas tienen precios elevados. “Algunas veces hasta diez veces más”.

Por ello, dijo, que es necesario que universidades y centros de investigación brinden diferentes opciones que sean amigables al medio ambiente.

“Es un esfuerzo que debe hacerse en conjunto porque nuestro gremio es uno de los más dañados a lo largo de este año con todo el incremento de los energéticos”.

También se mostró a favor que la ciudadanía utilice sus recipientes al ir a comprar comida.

“Va a ser un reto interesante pero vamos a ver cómo viene”, dijo, tras reconocer que el anuncio, sobre todo en el tema de las bolsas, ha generado incertidumbre en la Canirac.—Iván Canul

Otro fallecido tras el trágico accidente en la vía Izamal-Tekal de Venegas

Fallece la mamá de Carla Estrada, la actriz Maty Huitrón