in

Desafío de restauranteros: No respetarán las nuevas restricciones en Yucatán

Restauranteros afiliados a la Canirac Yucatán advierten que no acatarán las nuevas restricciones por el Covid anunciadas por la SSY (Foto ilustrativa)
Restauranteros afiliados a la Canirac Yucatán advierten que no acatarán las nuevas restricciones por el Covid anunciadas por la SSY (Foto ilustrativa)

El presidente de la delegación Yucatán de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, anunció hoy que el sector restaurantero no respetará las restricciones dispuestas por la Secretaría de Salud estatal como medida para detener el alza de contagios y hospitalizaciones de Covid-19.

En rueda de prensa virtual, afirmó que todos los consejeros y socios de la industria restaurantera de Yucatán están unidos para no acatar las restricciones.

Imágenes que distribuyó la Canirac Yucatán
Imágenes que distribuyó la Canirac Yucatán

Como informó el Diario, las medidas que dispuso la SSY son restricción a la movilidad de 11:30 de la noche a 5 de la madrugada todos los días, cancelación de permisos a bares y centros nocturnos que tengan servicio de restaurante y disminución de 75% el aforo en restaurantes y centros religiosos a 50%.

Te puede interesar: Piden implementar estrategias para la reactivación económica

Hoy, el líder de la Canirac señaló que pareciera que fueron diseñadas para afectar al sector con la restricción de la movilidad nocturna de 11:30 de la noche a 5 de la madrugada todos los días y la reducción del aforo de 75% a 50%.

"Estocada" a los restauranteros

"Con estas dos restricciones la Secretaría de Salud está dando la estocada a los restauranteros porque el mayor consumo gastronómico es por las noches", añadió.

"Los yucatecos y visitantes suelen acudir a cenar y realizar la sobremesa con pláticas prolongadas".

"Rechazamos las nuevas disposiciones, no vamos a cerrar 'a las 10 de la noche' ni vamos a disminuir el aforo, no vamos a implementar las medidas en los restaurantes", advirtió en claro desafío y desacato al gobierno del Estado.

En riesgo de cierre o de quiebra

El líder de la Canirac dijo que con estas disposiciones, que entran en vigor mañana jueves, todos los negocios de alimentos entran en riesgo de cierre o de quiebra porque el mayor consumo en los restaurantes son las cenas.

Se dijo conciente de que la desobediencia administrativa puede tener consecuencias como sanciones o clausuras, pero advirtió que no lo permitirán.

Pidió un diálogo con las autoridades sanitarias y gubernamentales para buscar otras opciones, "no estas tres medidas que solo afectan al sector de los restaurantes".

Deslindan al sector restaurantero

Sobre los fundamentos oficiales de que los jóvenes se contagian ahora, Cantón Barros deslindó al sector restaurantero porque no han descuidado las medidas protocolarias.

Opinó que hay otros factores que pudieron influir porque la rutina de los jóvenes es variable.

"Van al estadio, a reuniones, a bodas, bailan y se abrazan, participaron en las campañas políticas y la autoridad no hizo nada", subrayó.

"Hay una molestia total de todos, estamos unidos y tenemos el respaldo de los socios".

Insisten en que no son culpables

"Nos están señalando como los culpables del aumento cuando no es así, hubo muchos factores, uno de ellos son las campañas políticas y lo permitieron", reiteró.

Asimismo, indicó que no los convocaron para analizar la situación, solo impusieron las medidas.

"Definitivamente, las medidas afectan al sector y por ello no las aplicaremos", enfatizó.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

"Siempre aspiro a lo mejor": "Canelo" listo para jugar torneo profesional de golf

Frida Sofía lista para poner su demanda contra Enrique Guzmán: Gustavo Adolfo