in , ,

Resultados de las elecciones 2021 en Yucatán: avanzan PAN y Morena

  • Los comicios de la semana pasada modificaron el escenario electoral de Yucatán y ratificaron el adiós al bipartidismo.
  • El avance del PAN y Morena y la debacle del PRI

Con su voto de la semana pasada, un millón 59 mil 480 personas marcaron un parteaguas en la historia electoral de Yucatán y dieron pie a un reacomodo en las fuerzas políticas que se extiende a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Esa cantidad de electores significó una participación del 63.82 por ciento del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), de nuevo mayor que el promedio nacional, que fue de 52.2%.

Elevada participación

La elevada afluencia a las urnas, también mayor que la de hace seis años —cuando se celebraron elecciones intermedias, como ahora—, confirmó el interés de los yucatecos en la elección de sus autoridades.

Los ciudadanos ratificaron su confianza en los alcaldes de 24 municipios —votaron por su reelección— y modificaron el escenario en el Congreso del Estado al elegir a 14 diputados del PAN y sus aliados, y enviar al PRI al tercer lugar en votación global.

Los resultados se enmarcan en un panorama nacional también distinto al de hace tres años, cuando una coalición encabezada por Morena ganó la Presidencia de la República y obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Aunque en esta ocasión obtendría 11 de quince gubernaturas en juego, Morena sufrió un retroceso en la Cámara Baja al alcanzar 186 de las 300 diputaciones federales de mayoría junto con sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

La oposición a Morena obtuvo 114 escaños y con ello elimina la mayoría calificada de que goza hasta ahora el partido en el poder, aun cuando está pendiente la asignación de las posiciones plurinominales.

En Yucatán, Morena solo logró una diputación local de mayoría, en el Distrito VIII, que evitó el carro completo para el PAN. En los distritos federales triunfó en dos de los cinco en que se divide Yucatán: el 02, con cabecera en Progreso, y el 05, en Ticul. Los tres restantes fueron para Acción Nacional: el 01, en Valladolid, y 03 y 04, en Mérida.

Otros detalles que arrojó la jornada electoral de la semana pasada en Yucatán son:

—El millón 59 mil 480 personas que votó en todo el Estado representa el 63.82 por ciento de la lista nominal, que es de un millón 660 mil 64 electores.

—Por primera vez en la historia el PRI no ganó en ningún distrito local y federal. En contraste, con el resultado del Distrito VIII Morena obtuvo su segunda victoria en una diputación estatal —en 2018 fue en el III—, pero no pudo retener la federal 03, donde triunfó el PAN.

—También por primera vez, 9 mujeres ganaron las diputaciones locales de mayoría. Ocho son del PAN y una de Morena.

—Otro dato inédito es la reelección de Renán Barrera Concha, quien pasará a la historia con su tercer período al frente del Ayuntamiento de Mérida, dos de ellos consecutivos. Es uno de los 24 presidentes municipales reelectos en la entidad.

—El PAN ganó en 42 ayuntamientos, en unos casos en alianza con PRD y Nueva Alianza; el PRI lo hizo en 41 —en algunos en candidatura común con el PRD— y Morena en 7. Los demás ayuntamientos se dividen entre Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y Nueva Alianza.

—En votación total, el PAN recibió 363,113 votos en los cinco distritos federales en que está dividido el Estado. Son el 34.47 por ciento del total depositado en las urnas.

—Morena y sus aliados PVEM y PT se ubicaron en segundo sitio, con 310,690 sufragios, 52,423 menos que el PAN.

—El PRI experimentó un desplome, con 247,783 boletas a su favor (23.52% del total).

—Tres partidos perderán el registro al no haber alcanzado el 2% de la votación: Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Te puede interesar: Ellos serían los 10 diputados plurinominales de Yucatán

Yucatán divive honores: gana el 2o. sin público

Temen aumento en las urgencias por la falta de atención por la pandemia