in

Resurge El Barzón en la capital yucateca

Kristy Torres Castañeda y Flor Rouco Pacheco

Ahora preside la agrupación Flor Rouco Pacheco

Después de casi una década de inactividad, El Barzón resurgió ayer en Mérida bajo la conducción de cuatro mujeres.

Flor Rouco Pacheco se presentó ante la prensa como la presidenta estatal de El Barzón, una organización que durante muchos años encabezó Pablo Duarte Sánchez, quien hoy es delegado local del Registro Agrario Nacional (RAN) en la administración federal del partido en el poder, Morena.

La presidenta de El Barzón negó que el resurgimiento de esta organización sea parte de la estrategia política del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, no somos Morena”, enfatizó. “Nosotros somos El Barzón”.

Aunque ella misma informó que el presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena, está de licencia porque tiene una encomienda en su partido, dijo que el legislador no es parte del instituto político.

“Nuestro dirigente tiene derecho de estar en un partido político, pero nosotros somos El Barzón”, respondió cuando se le planteó que Ramírez Cuéllar busca la presidencia nacional de Morena.

Pero de inmediato la dirigente mostró su perfil político porque criticó al gobierno del Estado, a una diputada del PAN que sugirió el uso de la fuerza pública para el desalojo de manifestantes en el Congreso y a los diputados “porque no están haciendo bien su trabajo y han molestado al pueblo”.— Joaquín Chan Caamal

Además de Flor Rouco, también están en la nueva directiva de El Barzón Yucatán, la licenciada Fanny Pacheco, quien tendrá la cartera de Gestión de Asesoría Legal; la contadora María Candelaria Herrera, Gestión Contable y Fiscal; y Krissy Torres Castañeda, quien estará en Gestión Social.

En la rueda de prensa solo estuvieron Flor Rouco y Krissy Torres. Ambas dijeron que están reiniciando actividades por lo que no tienen la presencia que tuvo la organización durante su creación en 1994 a raíz del programa Fobaproa.

Unión

También se informó que en marzo próximo se formará la Unión de Productores de Alimentos (UMPA) en Yucatán para que organicen a grupos de productores y los apoyen en la elaboración de sus proyectos y gestorías ante dependencias.

Sede

El Barzón tendrá su oficina en la calle 75 entre 36 y 38 del centro de la ciudad.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos