in

Reto a favor del medio ambiente

Vecinos del fraccionamiento Las Américas recolectan la basura de un baldío utilizado como tiradero

Jornada de recoja de basura en Las Américas, un éxito

Con la entusiasta participación de unos 300 vecinos —niños, jóvenes, adultos y personas mayores—, el “Reto Basura” del fraccionamiento Las Américas fue todo un éxito, pues en la jornada de casi tres horas se recolectó una tonelada y media de desechos en varios espacios públicos de ese sector habitacional.

Se trata de un proyecto promovido por el comité vecinal del fraccionamiento, replicando el reto que circula por las redes sociales de limpiar de basura espacios públicos de diversos lugares.

El arquitecto Francisco Javier Tejero Loría, presidente del comité, explicó a Diario de Yucatán que se hizo una invitación para que los vecinos salieran desde temprano a colaborar en la limpieza de espacios públicos y recolección de desechos como cartón, plástico, pet, aluminio, vidrio, papel, etcétera.

Desde las siete de la mañana y hasta poco después de las 10 horas, vecinos de todas las edades salieron al llamado de limpiar su fraccionamiento, equipados con bolsas de plástico donadas por la empresa Polpusa, a través de la tienda Súper Akí; recolectaron cuanta basura tenían al alcance en aceras, áreas verdes, calles, camellones y parques.

El comité vecinal coordinó esta actividad porque el problema de la basura es de los que más preocupa a la comunidad, ya que existen numerosos predios y propiedades deshabitados donde se acumula basura”, dijo. “Es una pena que no podamos intervenir estos espacios, pero al trabajar con la limpieza de los alrededores estamos poniendo nuestro granito de arena en mejorar la imagen y las condiciones de salud en el fraccionamiento; hay aún mucho por hacer”.

Se trabajó en 29 puntos del fraccionamiento; además de los vecinos se contó con la colaboración de Plaza Akrópolis, la promotora Sadasi, gasolinera Gulf y la empresa Pamplona de recolección de basura. También el Ayuntamiento de Mérida participa mediante su programa permanente “Punto Verde Móvil”, en el que dos veces al mes los vecinos separan sus desechos, los clasifican y los disponen en la unidades de recolección especificas asignadas.— Emanuel Rincón Becerra

“Fue una jornada muy provechosa y entusiasta, hubo muchos niños participando con alegría mientras que gratamente notamos que los adultos mayores son quienes limpian con mayor conciencia. Es todo un trabajo más que de equipo de familia”, subrayó.

Comité Planes

El arquitecto Francisco Javier Tejero Loría habla de otros planes del comité vecinal.

Otras dos jornadas

Por lo menos se planean otras dos acciones más de limpieza como la de este domingo en lo que resta del año.

Educación vial

También anticipó la realización de una campaña de conciencia y educación vial, ya que después de la basura, el problema de los accidentes viales y hechos de tránsito es el segundo tema que más preocupa a los vecinos.

Monterrey golea a Santos

Cartón de Tony: Juego de tonos