in

Retos ambientales

Maestra en Gestión Ambiental Karla Amador Baranda

La Universidad Marista, pionera en la materia

“Los retos y oportunidades para la producción sustentable en la Península de Yucatán” será el tema central del XVII Foro de Recursos Naturales organizado por la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, en el marco de la Jornada Universitaria 2019, que comenzará el 28 de marzo.

El Foro, dirigido a estudiantes, académicos y público en general, tiene el objetivo de dar a conocer y debatir sobre diversos temas de interés para la correcta administración de los recursos naturales en la región, a través de las diversas experiencias de especialistas en el área.

Como invitado especial para impartir una conferencia magistral titulada “Los retos ambientales de México” se contará con la distinguida presencia del doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), reconocido investigador en el ámbito nacional e internacional, y una de las principales autoridades en temas ambientales de México.

Karla Amador Baranda, directora de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, explica que el país tiene el reto de mantener su crecimiento económico y mejorar la calidad de vida del 60 por ciento de la población considerada en pobreza.

Al mismo tiempo —añade— debe mantener lo que da la fuente de esta riqueza, que es el capital natural, el patrimonio natural, que lleva devastado un 40 por ciento.

Es ante este problema que nace la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, cuyos egresados tienen la capacidad de promover el desarrollo sostenible generando riqueza económica y social, y conservando el patrimonio natural, enfocándose principalmente en dos áreas: producción sustentable de alimentos y recursos naturales, y gestión ambiental.

Los egresados cuentan con sólidas bases en conocimientos en áreas como administración, economía, legislación ambiental, políticas públicas, ciencias ambientales y sociales, entre otros.

Hoy día, gracias a la demanda de este perfil profesional, los más de 200 egresados de la licenciatura trabajan con una visión de desarrollo sustentable en diversos campos y en distintos países además de México.

La maestra Karla Amador, quien perteneció a la primera generación de esta innovadora licenciatura, única en Latinoamérica, comenta que el foro se enfocará a te-mas de producción sustenta-ble y sobre los retos ambien-tales que afronta el país.

En este tenor, la directora recuerda que en años anteriores se han abordado diversos temas como ecoturismo, producción agrícola, acuacultura, transgénicos, energías alternativas, agua y suelo, tecnologías ambientales, desarrollo económico y social, etcétera.

En esta edición, además de la conferencia magistral del Dr. Sarukhán, se ha invitado a una serie de expertos a com-partir sus experiencias en re-lación con diversos sectores productivos de la región, como la agricultura, ganadería, apicultura, silvicultura y acuacultura, entre otros.

El foro se realizará el jueves 28 de marzo como parte de la semana de la Jornada Universitaria Marista. El programa completo de estas actividades puede consultarse en la página web de la Universidad: www.marista.edu.mx.

La conferencia es de acceso gratuito, solo hay que regis-trarse en la liga que aparece en la misma página web.

El evento se iniciará a las 8 horas con el registro de participantes y la conferencia, a las 19.30 horas. Karla Amador dará la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso a la primera conferencia magistral: “Sostenibilidad: La utopía democrática”, a cargo de Bernd Neugebauer (Chan ká Vergel); posteriormente la presentación del sector agrícola, a cargo de Pablo González Moctezuma; después el sector apícola, por Miguel Munguía; el silvícola, por Sebastien Proust; y el ganadero, por Sergio Muñoz de Alba Medrano. Tras las presentaciones se efectuará un conversatorio moderado por la Mesa de Estudiantes de la Licenciatura.

Al Foro se espera que asistan entre 80 y 100 estudiantes, y a la conferencia magistral 500 personas de los sectores interesados en el tema.

Karla Amador es la primera egresada de la licenciatura en Recursos Naturales y la primera directora de la especialidad en esta universidad.

“Egresé en el año 2002. Son cinco años de carrera. Exhorto a los jóvenes que quieran marcar la diferencia a que consideren esta licenciatura, a que se acerquen a la escuela y a que se inscriban en el examen de admisión”, señala.— Luis Iván Alpuche Escalante

Detalles

Más información de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales.

Intereses

La carrera está dirigida a quienes entre otras cosas desean conocer formas de minimizar el impacto ambiental de las empresas, formas sustentables de producción de alimentos, dirigir la certificación de empresas en turismo sustentable y participar en foros internacionales de medio ambiente.

Objetivos

Formar académica, humanamente y con disposición hacia el servicio a profesionales en el ámbito de la Administración de Recursos Naturales, capaces de generar propuestas y acciones que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental, por medio de la gestión sustentable de los recursos naturales, en congruencia con los principios éticos para beneficio de la sociedad, en especial de los más necesitados, para la construcción de una sociedad más justa, responsable, solidaria y respetuosa.

Se registra explosión del Volcán Popocatépetl

Cartón de Tony: Feria del libro de contable