in ,

Retrasos con el censo 2020

Entrevistadora visita una casa para hacer el Censo de Población 2020

Reconocimiento a la producción de datos estadísticos

Bajo el lema “Conectando al mundo con datos en los que podemos confiar”, ayer martes se conmemoró por tercera ocasión el Día Mundial de la Estadística.

“Es un día para celebrar la producción y disponibilidad de los datos y sobre todo su uso”, resaltó Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el evento conmemorativo que se realizó vía streaming.

La efeméride, que se celebró por primera vez en 2010, la instituyó la ONU con el fin de celebrar los logros de las estadísticas oficiales. La segunda ocasión fue en 2015 y el tema fue “Mejores datos, mejores vidas”.

En la sesión también tomaron parte Andreas Georgiou, expresidente de la Autoridad Estadística Helénica en Grecia; Hermann Habermann, exdirector de la División de Estadística de Naciones Unidas, y Ricardo Galvao, exdirector del Instituto de Investigaciones Especiales de Brasil. En ella Santaella Castell enfatizó que en México se ha logrado confiar en la información de datos estadísticos y geográficos.

Asimismo, añadió que la información estadística tiene que tener credibilidad y validez para que sea de utilidad. “Cuando la información estadística es confiable nos permitirá tener un retrato de lo que está ocurriendo, una realidad, una lectura adecuada de algún fenómeno social, y a partir de eso hacer un diagnóstico que sirva de base para la toma de decisiones principalmente en materia de política pública”.

Factor decisivo

El funcionario recalcó que cuando la información estadística carece de credibilidad tiene consecuencias importantes en términos económicos, sociales, demográficos y ambientales. Destacó que si no se tiene buena información, difícilmente se podrá mejorar el bienestar de las sociedades.

“Sin datos confiables no podemos conocer cuál es la realidad en que vivimos y difícilmente podemos tomar decisiones adecuadas”.

En estos momentos se vive en una abundancia de datos, aunque no todos son estadísticos, refirió.

“Estamos bombardeados por una gran cantidad de datos. Y en este contexto tenemos que tomar decisiones: qué datos son buenos y qué datos no son tan buenos. Además, estamos en una época de verdades alternativas, de ‘fake news’ o noticias falsas y es difícil saber qué es verdad o mentira; por tanto, tenemos el reto de distinguir sobre cuál información debemos tomar nuestras decisiones”.

Santaella Castell también compartió que, como en otras partes del mundo, en México hubo una afectación por la pandemia que tuvo que ser encarada con distintas estrategias.

Crisis

“En lo que toca al censo, cuando esta prohibición inició el 1 de abril ya habíamos terminado la parte importante de tocar puertas y recabar información, de tal manera que nuestro país cuenta con un censo de población y vivienda 2020”.

“Sin embargo, actividades adicionales, especialmente en la etapa de verificación, fueron postergadas y tuvimos que comenzar a hacer trabajo de gabinete (…) Tenemos un retraso, pero esperamos a tener resultados al final de este año o principios del próximo”.— Iván Canul

En su turno, Andreas Georgiou definió a la estadística oficial como un bien público y global. “La estadística oficial tiene que estar disponible para todos los usuarios del mundo sin tener en cuenta si pagaron o no por esa estadística”.

Luego añadió que tampoco debe haber rivalidad en la estadística oficial; es decir, que el uso de la estadística por un usuario no puede evitar que otro usuario en otro lugar del mundo haga uso de ella.

“Por su naturaleza y por construcción los institutos de estadística deben cumplir con estos criterios. No pueden excluir y no debe haber rivalidad en todo el mundo”.

Hermann Habermann, exdirector de la División de Estadística de Naciones Unidas, hizo énfasis en la confianza, que es una de las características que más se aprecian en la estadística.

La estadística oficial se conoce como la línea vital, compartió, porque sin estadística los ciudadanos no saben qué está sucediendo.

 

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)

Cómo evitar un drama como el de las niñas del vídeo del pastel: ''Apaga la cámara''