in

Reunión científica: vacunas, sargazo y acuacultura, los temas a analizar

En enero próximo el CICY será la sede virtual del X Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) será sede del X Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste (CBBS), un evento que organiza la delegación Yucatán de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB-Yuc).

En ella se busca analizar y discutir las nuevas tendencias y los avances de la biotecnología en el país, en sus diferentes áreas: agroalimentación, agricultura, farmacéutica, marina, biotecnología animal, ambiental, bioenergía, biopolímeros y bioinformática.

Este evento se realizará del 10 al 12 de febrero de 2021 en la modalidad a distancia, en atención a las medidas sanitarias para prevenir la infección de Covid-19, informa un comunicado.

La sede virtual del evento será el CICY, por medio de la plataforma de videoconferencia BlueJeans.

Esta actividad tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector biotecnológico y de bioingeniería para identificar demandas de investigación, innovación, capacitación, validación y transferencia de tecnología.

Entre los temas específicos que se abordarán se encuentran el desarrollo de vacunas, la generación de nuevos biomateriales, la atención al problema del sargazo y la mejora del desarrollo de la acuacultura en la región.

El programa del Congreso abarca la realización de conferencias plenarias de investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional, tres simposios con investigadores del sureste y sesiones académicas. Puede consultarse en www.cicy.mx/sitios/x-congreso-de-biotecnologia-y-bioingenieria-del-sureste/.

La convocatoria para el envío de resúmenes de investigación para participar estará abierta hasta el 15 de enero de 2021 (informes en los correos resumen.smbby@gmail.com y smbbyucatan2019@gmail.com).

El Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste se ha realizado desde 2002 y en la organización de la edición 2020 participan académicos de diversas instituciones además del CICY, entre ellas el Tecnológico Nacional de México —campus Tizimín y Mérida—, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Mérida, el Colegio de Postgraduados campus Campeche y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Se espera la asistencia de estudiantes y profesores de los estados de la península de Yucatán, así como de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, quienes presentarán sus trabajos sobre biotecnología y bioingeniería.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul