in

Reunión nacional aduanal

El SAT: Subió un 4.7 por ciento la recaudación fiscal

En los primeros cinco meses del año la recaudación fiscal nacional tuvo un aumento de 4.7% más que en el mismo periodo de 2018, informó Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la ceremonia inaugural del LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

En el mismo periodo, aseguró, se recaudó 88% más de los grandes contribuyentes en comparación con el año anterior, pero sin perder de vista que se ha devuelto 30% más que el año pasado.

Asimismo, la funcionaria mencionó que el padrón de contribuyentes creció en el primer trimestre de este año 2.5% más que en 2018.

Además de Margarita Ríos, presidieron el acto Ricardo Zaragoza Ambrosio, presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem); Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía; el senador Américo Villarreal Anaya, y Ernesto Novelo Herrera, secretario de Fomento Económico, en representación del gobernador Mauricio Vila.

También estuvo José Manuel López Campos, líder de la Concanaco; Jorge Luis Trujillo, director de Senasica; y Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, entre otros invitados.

López Campos señaló que es indispensable que en este sexenio se dé mayor impulso al comercio exterior y que es fundamental una estrategia que tenga como prioridad invertir en las aduanas que más recaudan y continuar la actualización de la Ley Aduanera.— Jorge Iván Canul Ek

También se invitó a Ernesto Herrera Novelo a brindar un mensaje, quien señaló que el comercio exterior es fundamental y que es necesario producir en pesos y cobrar en divisas.

¿Apagón?

En el momento en que Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, brindaba su mensaje se produjo una falla técnica que hizo que fallara el audio y se apagaran algunas luces, lo que hizo que algunos comentaran en voz baja: ¿No que no hay apagones?

Reconocimientos

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a agentes aduanales con 50 y 60 años de trayectoria.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?