in

Revelan nombres de los consejeros que podrían ocupar las plazas

La sede del Iepac

Avanza relevo de consejeros

Hasta anteayer una mujer y dos hombres fueron los que llegaron como los idóneos para ser los nuevos consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), pero todavía falta que la próxima semana lo confirme el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con información recabada en dicha institución nacional, donde en ocasiones anteriores se han presentado sorpresas de última hora.

De los tres finalistas que hasta ayer se perfilaban ya para ser los nuevos consejeros electorales en Yucatán, dos laboran en el mismo Instituto Electoral: Alicia del Pilar Lugo Medina, jefa de Departamento dela Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y Alberto Rivas Mendoza, asesor del consejero Antonio Matute González, precisamente uno de los que deja el cargo este mes.

El tercero es Roberto Ruz Sahrur, considerado joven emprendedor fundador de la organización “Responsabilidad Digital”, conferenciante enfocado a trabajos de prevención de la violencia y la delincuencia en las nuevas tecnologías, y fue consejero electoral en un distrito del INE, de 2011 a 2015, es el único ajeno al Iepac, hasta hoy.

Son los tres nombres de candidatos que en el proceso de selección se emitió como propuestas para que se analice que tan idóneos son para el cargo en la comisión de selección del INE, que sesionó anteayer por la tarde para revisar estas propuestas de Yucatán y de los demás estados donde también habrá cambio de consejeros estatales.

Como parte del proceso, luego de que la comisión los avale, deberá ser turnados a una sesión plenaria del Consejo General Electoral del INE para su aprobación definitiva, lo cual sería en el transcurso de la próxima semana.

En esta última etapa del proceso, al menos en la anterior selección de consejeros de Yucatán, surgieron cambios de última hora. En aquella ocasión la comisión turnó en la lista como propuesta para consejero a Bernardo Cano González, director jurídico del Iepac, y de última hora en el pleno del consejo nombraron a Jorge Vallejo Buenfil, actual integrante del consejo en Yucatán.— DAVID DOMÍNGUEZ

¡Gracias, béisbol!