in ,

Revés a queja de senadora

La senadora Verónica Camino Farjat. El Iepac desechó su petición de medidas cautelares

Desechan en el Iepac petición de Verónica Camino

Aunque el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) declaró improcedente las medidas cautelares solicitadas por la senadora Verónica Camino Farjat por publicaciones hechas en su contra, se prevés que la denuncia presentada por lo mismo se turné en los siguientes días al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

La comisión de denuncias y quejas de este instituto, que preside la consejera Alicia Lugo Medina, sesionó ayer por la queja presentada por la senadora contra tres dirigentes sindicalistas que pagaron en varios medios de comunicación desplegados sobre ella por ser la única legisladora por Yucatán del senado que votó a favor de las reformas energéticas del presidente del país.

Como informamos el domingo pasado, la ahora senadora morenista presentó la queja ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del Iepac, por hechos que desde su concepto podrían actualizar violencia por razón de género.

Sesión

De acuerdo con información recabada en el instituto electoral, la comisión sesionó para desechar la solicitud de las medidas cautelares como propuso la unidad de lo contencioso, por considerarlo innecesario, luego de consultar a los medios de comunicación, entre ellos al Diario y confirmar que no habían más publicaciones contratadas en contra de la senadora.

Sin embargo, en la comisión sí declararon como procedente los acuerdos de protección en contra de la legisladora federal, por lo cual, le solicitaron a los líderes sindicales contra los que se presentó esta queja que se abstengan de agredir, ofender o hacer reclamación alguna o pagar más desplegados sobre Verónica Camino Farjat.

De trámite

Se informó que esto es solo parte del trámite que se sigue por esta queja, y lo más probable es que en los próximos días vuelvan a sesionar para decidir turnarla al Tribunal Electoral, donde finalmente los magistrados electorales resolverían lo que corresponda con apego a la ley.

Por lo, pronto continuará su análisis en la unidad de lo contencioso. Es el primer caso que le toca resolver a su nueva titular, Ana Lilia Hernández Calderón, a quien apenas el viernes 12 pasado fue nombrada por los consejeros electorales estatales.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Lesiones en posada en el Sur

Monseñor Luis Miguel Cantón Marín: su vida y obra en el Seminario