in

Revisan las acciones y medidas sanitarias aplicadas por Covid-19

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los integrantes de su gabinete legal y ampliado para dar seguimiento y revisar las acciones y medidas que se están implementando en Yucatán para proteger la salud de todos los yucatecos y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Durante el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal escuchó de los titulares de las diversas dependencias del Gobierno del Estado las estrategias de prevención que se han puesto en marcha en sectores como el educativo, económico, rural, social, turístico, ambiental y cultural, así como de todas las dependencias del gobierno estatal.

El Gobernador recordó las disposiciones que se han tomado en las oficinas gubernamentales para proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores, de manera que las funciones esenciales en favor de la población no se vean afectadas por la contingencia.

Línea telefónica y sitio web

Informó sobre la línea telefónica creada por la administración estatal 800 YUCATÁN (982 2826), donde se asiste, en español y maya, exclusivamente a las personas que presenten síntomas del coronavirus. De manera que con ella se ayude a desahogar al número telefónico que las autoridades de salud federales han puesto a disposición de los mexicanos.

Asimismo refirió que ya se puso en marcha el sitio de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se puede consultar toda la información oficial relativa al coronavirus Covid-19. Además de mensajes y las acciones que está realizando la administración estatal al respecto, con el fin de evitar la desinformación y propagación de noticias falsas, sin fuentes oficiales y que sólo generan alarma o confusión.

Suspensión de actividades

Se han adoptado disposiciones para proteger a la población y disminuir riesgos como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del 17 de marzo al 20 de abril. Así como la suspensión de los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.

También personas mayores de 70 años, con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo a fin de proteger a los más vulnerables.

De igual manera, se anunció la suspensión de todas las actividades en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo; así como la creación de un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán quienes, mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

Eventos masivos

También se tomó la determinación de suspender eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención y el incremento de las tareas de limpieza profunda; la desinfección en todos los edificios públicos; así como el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

En la reunión, se aplicaron de nueva cuenta medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.

Síguenos en Google Noticias

El Festival Pal Norte anuncia sus nuevas fechas

China detiene contagios, Italia ahora es el país con más muertes por Covid-19