in ,

Revive el Paseo de las Ánimas en Mérida (fotos y vídeos)

Imagen de la edición 2013 del Paseo de las Ánimas

Fotos y vídeos muestran la evolución del Paseo de las Ánimas

MÉRIDA.- Luego de 12 ediciones, el Paseo de las Ánimas se convirtió en parte de la agenda habitual de actividades relacionadas con los Días de Muertos en Mérida. Sin embargo, este año, a causa de la pandemia de Covid-19, no se realizará.

Por eso, hoy el Ayuntamiento de Mérida, a las 7 de la noche, hará un recuento de las últimas ediciones en sus redes sociales. Mañana sábado y el día 1 también habrá publicaciones sobre ese tema.

Y es que, lo que empezó como una muestra de altares de vecinos de la Ermita de Santa Isabel, poco a poco se fue enriqueciendo hasta convertirse en los últimos años en el Festival de las Ánimas. Una semana con distintas actividades, que además del recorrido entre el citado barrio y el Cementerio General incluyó una "vaquería de ánimas", recorridos ciclistas por el cementerio, conferencias y más.

Todo, en el marco del Hanal Pixán en Yucatán, esa fiesta para recordar a los difuntos. Esa comida de ánimas que comienza oficialmente el 31 de octubre con la llegada de los niños hasta el dos de noviembre.

Entre velas, flores, sus mejores manteles, incienso, fotos, ofrendas, el tradicional mucbilpollo, o pib, e incluso juguetes para los más pequeños, se elaboran el "altar de muertos" para recordar y recibir a quienes se nos adelantaron en el camino.  

¿Cómo surgió el Paseo de Ánimas en Mérida?

En este contexto, en 2008 consejos de participación ciudadana y vecinos del Barrio de la Ermita de Santa Isabel, que desde el año anterior habían comenzado una muestra de altares, se acercaron al Ayuntamiento de Mérida para realizar en conjunto un recorrido hasta el Cementerio General como una representación de las almas que toman las calles para visitar a sus familiares.

En ese entonces se denominó  “Corredor de las Ánimas”. En 2009, su nombre cambió a “Paseo de las Ánimas” como se le conoce hasta hoy, con un derrotero del Cementerio a la Ermita.

A lo largo del camino de la procesión, en la que inicialmente participaban sólo los elementos de los diferentes ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida caracterizados como ánimas, usando el traje típico yucateco y portando velas y flores, se colocaron los altares y se comenzaron a realizar diversas presentaciones artísticas y culturales propias de nuestra entidad.

Las ánimas en el parque de la Ermita de Santa Isabel, en imagen de 2010.- Foto: Archivo Megateca

Incluso las "ánimas" de esos años eran diferentes. Llevaban los rostros pintados de negro por completo y no simulando una calavera, costumbre que se hizo popular a partir de 2013.

Más actividades para las ánimas

En 2012, durante la primera administración del actual alcalde Renán Barrera Concha, se amplió el recorrido para que más barrios y vecinos participaran con sus altares a lo largo del derrotero.

El alcalde Renán Barrera y su esposa Diana Castillo en la edición 2013 del Paseo de las Ánimas. En ese entonces aún no tenían hijos.

Entonces se comenzó a realizar una ceremonia maya para pedir permiso a los dioses de los cuatro puntos cardinales para que, al sonido del caracol pudieran salir las ánimas a visitar los 180 altares que hubo ese año.

Con los año se integraron diferentes dependencias, instituciones educativas, empresas y asociaciones civiles. Esto incrementó el número y diversidad de expositores y también de asistentes.

A partir del año 2015, en el Paseo de las Ánimas en Mérida se comenzó a incluir a la ciudadanía como parte de la procesión. Se pedía inscripción previa y con la sola condición de asistir ataviados con el traje regional y caracterizados para conservar el estándar en la imagen.

Después de contar con 5 mil asistentes en el año 2012, en cada edición se fueron incrementando los visitantes, teniendo 20 mil en 2013; 35 mil en 2014; 40 mil en 2015; 47 mil en 2016; 50 mil en 2017, 60 mil en el pasado Paseo de las Ánimas 2018 y 70 mil en el año 2019.

Para la edición 2019 del Paseo de las Ánimas se contó con la participación de 346 altares realizados por consejos de participación ciudadana, vecinos de la zona, dependencias municipales, asociaciones y empresa.

Se pudo disfrutar del recorrido de 1,500 ánimas. Por primera vez se pudo disfrutar de una exposición fotográfica al aire libre del artista Alejandro Poot “Chelón” y se implementó por primera ocasión el “Corredor gastronómico” en el barrio de San Sebastián.

Fotos del Paseo de las Ánimas

Imagen de la edición 2010 del Paseo de las Ánimas
Imagen de la edición 2010 del Paseo de las Ánimas
Imagen de la edición 2011 del Paseo de las Ánimas
Edición 2013 del Paseo de las Ánimas
paseo de las Animas Oct 31 de 2013 Foto Celis
Edición 2013 del Paseo de las Ánimas
Edición 2014 del Paseo de las Ánimas
Edición 2016 del Paseo de las Ánimas
Edición 2016 del Paseo de las Ánimas
Participantes en la edición 2017
Participantes en la edición 2017
Edición 2018 del Paseo de las Ánimas
Edición 2018 del Paseo de las Ánimas
Participantes en el Paseo de las Ánimas 2019.
Participantes en el Paseo de las Ánimas 2019.
Participantes en el Paseo de las Ánimas 2019.
Vaquería de las Animas Octubre 28 de 2019 – Foto Celis
Vaquería de las Animas en 2019.- Foto: Archivo Megateca
Vaquería de las Animas en 2019.- Foto: Archivo Megateca
Edición 2019 del Paseo de las Ánimas
Vaquería de las Animas en 2019.- Foto: Archivo Megateca
subes

Subes 2020: Resultados de "Jóvenes Escribiendo el Futuro" y registro de Clabe

camilo morejón

Hombre subió un vídeo presumiendo su ebriedad y causó tres muertes