in , ,

Reviven tragedia: permisos de venta de pirotecnia son blanco de críticas

Peritos revisan los escombros de una casa tras la explosión ocurrida en Kanasín a inicios de este año

El anuncio de que las autoridades darán hasta 340 permisos para la venta de pirotecnia en las fiestas decembrinas recibió críticas de usuarios en redes sociales, algunos de los cuales recordaron la explosión ocurrida en Kanasín en la cual murió una persona.

“Ya olvidaron la tragedia de kanasin hace un año. Aparte de contaminar, causar accidentes, generar contaminación auditiva, Asustar a animales y niños pequeños (sic)”, comentó Adrian Bonilla respecto a la nota.

La tragedia, a la que Adrian y otros cibernautas se refirieron, también dejó tres niños lesionados y el derrumbe de la vivienda de la familia Ciau Poot.

Era casi las siete de la noche del 31 de diciembre de 2019. Seydi Poot Dzul, abuela de la familia Ciau, servía una ensalada de coditos mientras sus nietos jugaban en uno de los cuartos cuando se escuchó una fuerte explosión.

La pared contigua a la casa que se usaba como bodega de juegos pirotécnicos, y donde se originó el estallido, sucumbió al instante al igual que el techo.

El ruido de la explosión se escuchó a varios kilómetros y alertó a los vecinos, quienes salieron de sus casas y vieron que la bodega estaba completamente derrumbada envuelta en fuego y también parte de la casa de la familia Ciau Poot, hasta donde se dirigieron para rescatar a los ocupantes en lo que llegaban los bomberos.

Los residentes del fraccionamiento Francisco Villas Oriente sintieron un temblor. “Se movió hasta el suelo”, dijo una señora.

La Policía confirmó el fallecimiento de una persona y tres menores lesionados (de ocho y cinco años, y tres meses de edad), que fueron trasladados al hospital para su atención médica.

De los niños, el de cinco años resultó el más grave al presentar traumatismo craneoencefálico con hundimiento frontal, y lesiones en riñón izquierdo e hígado.

El menor fue operado con éxito en el hospital “Ignacio García Téllez”.

Muchas personas e instituciones enviaron apoyo a la familia, incluyendo al Ayuntamiento de Kanasín que les construyó una nueva casa.

La familia está feliz en su vivienda, pero prefiere callar, asegurando que la explosión es un capítulo en su vida que ya está cerrado, aunque cada vez que salen se topan con los escombros de la bodega que hasta el día de hoy no han sido removidos del lugar.— Iván Canul

De un vistazo

Cicatrices

Los escombros en una casa del fraccionamiento Francisco Villa Oriente, en Kanasín, mantienen la tragedia en la memoria de los involucrados, el anuncio de los permisos de venta en pirotecnia también hizo recordar lo sucedido.

Quejas en la red

“No escarmientan de verdad que falta de respeto! Lo que pasó el año pasado, no dejó mensaje??? (sic)”, escribió Yaz Yaz en los comentarios de la nota donde la gran mayoría opinó que las autoridades deberían prohibir la venta de pirotecnia.

Los juegos de casino online más populares en México

Por la “joya de la corona”