in ,

Revocan sentencia por uso indebido de recursos de Mauricio Vila

La sesión de los magistrados del tribunal regional de Xalapa

MÉRIDA.- La sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en la que declaraba inexistentes infracciones atribuidas al gobernador del Estado por uso indebido de recursos, entre otras cosas.

Esto dejó en libertad al partido Morena para proceder en contra de la magistrada que emitió esta resolución y, se da un plazo de cinco días para que se acate esta disposición.

Entre los asuntos que se resolvieron hoy en dicha sala, se incluyó el expediente 165 promovido por el partido Morena, por un fallo emitido el pasado 16 de junio por el TEEY, declarando la inexistencia de las infracciones atribuidas a Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Relacionada: Morena acusa a Mauricio Vila de intervenir en la elección

En dicho expediente Morena pretende se revoque esa resolución, porque carece de exhaustividad, no está fundada ni motivada de manera correcta, el Tribunal local no analizó todas las pruebas y el contexto en el que se dieron los hechos.

Pide también ese partido, que se dé vista al órgano de control interno del citado tribunal, para que se inicie un proceso de investigación contra la magistrada instructora (Lissette Cetz).

No analizaron las pruebas presentadas

El proyecto de sentencia la Sala Regional propuso y se aprobó, el declarar fundado el agravio relativo a la falta de exhaustividad, en virtud de que si bien en la sentencia impugnada se citaron las 44 direcciones electrónicas enunciadas por Morena, la autoridad responsable omitió analizar cada una de ellas, para estar en posibilidad de conocer su contenido, así como las fechas y el contexto en el que acontecieron.

En ese sentido se acordó revocar la sentencia impugnada, a fin de que el Tribunal de Yucatán emita una nueva determinación exhaustiva, en la que realice el estudio detallado de las pruebas concatenándolas con todos los aspectos a su disposición y, en su caso requerir lo que sea necesario.

En cuanto a la solicitud de ordenar una investigación contra la magistrada se resolvió dejar a salvo los derechos del actor (el partido Morena) a fin de que los haga valer en la vía y forma que considere pertinente y oportuno (que podría ser el denunciarla).- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA//AGENCIA INFORMATIVAMEGAMEDIA.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Desaparece atleta olímpico de Uganda en Japón

Pareja de Tizimín hospitalizada luego de caer en su hamaca