in

Riesgos en el horizonte

Luis Carlos Ugalde Ramírez

Ven amenazas a la vida económica y política del país

Concentración del poder en la figura presidencial, incertidumbre jurídica inseguridad pública, conflictividad social, ineficacia gubernamental y deterioro económico asoman como los principales riesgos en el escenario económico y político del país en lo que resta del sexenio, advirtió Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de la empresa Integralia Consultores.

Los mayores problemas, de acuerdo con el expresidente del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral), se enfocan en la ineficacia gubernamental, la inseguridad y la conflictividad social, que hoy están en nivel de riesgo alto. El pronóstico con miras a 2024 es que la primera y la tercera continúen en esa condición y que la segunda aumente.

El deterioro económico, la concentración de poder y la incertidumbre jurídica están en nivel de riesgo medio, en los tres casos con tendencia a aumentar.

Junto con Carlos Ramírez Fuentes, director de Servicios Financieros de Integralia, Ugalde Ramírez sostuvo una plática durante un desayuno organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Yucatán, que preside Francisco José Álvarez Cuevas. El tema fue: “Escenarios de riesgo político México 2024”.

Ugalde Ramírez formuló los comentarios sobre el aspecto político. Ramírez Fuentes, quien fue presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se encargó de las explicaciones sobre los asuntos económicos.

Al comenzar el evento, que reunió a numerosos empresarios, Francisco Álvarez presentó a José Antonio Silveira Bolio como su próximo sucesor al frente del IMEF en Yucatán y leyó datos sobre la trayectoria de Luis Ugalde y Carlos Ramírez en los sectores público y privado.

El doctor Ugalde dijo que una de las tareas de Integralia es plantear los escenarios de riesgo para que las empresas se preparen y les hagan frente.

También precisó que los riesgos no son predecibles, sino posibilidades, y lo mejor es estar preparados.

Sobre los riesgos en el panorama político formuló los siguientes conceptos:

1) Concentración de poder.— El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Y cualquiera en una situación así tiende a abusar del poder. El único reducto donde no puede hacer cambios constitucionales es el Senado. Son once votos más que requiere. Once votos que pueden ser fracturados con facilidad.

Uno de los efectos de la concentración del poder es el bajo profesionalismo de los poderes legislativos locales. Los congresos no hacen bien su trabajo.

Tenemos “democracia plebiscitaria”. López Obrador cree que el pueblo debe mandar. Es una actitud riesgosa. La consulta de la revocación de mandato va causar una división entre la población y es ingenuo pensar que el Presidente no la usará como medio propagandístico.

El aprecio popular por López Obrador seguirá en 2021, pero seguramente los candidatos de Morena pagarán consecuencias si el gobierno no hace bien las cosas.

2) Incertidumbre jurídica.— Ustedes mismos (los empresarios) no saben cómo serían las reglas fiscales en 2021. Nadie sabe con certeza qué va a pasar con el tema del aeropuerto (de Ciudad de México).

3) Inseguridad pública.— Es un problema que se extiende a todo el país. La extorsión ocurre en todos lados. Ustedes mismos (los yucatecos) temen que les llegue en algún momento la delincuencia que afecta a Quintana Roo.

4) Conflictividad social.— Es un fenómeno que también se replica en todo el país. Lo vimos con el colapso que ocasionaron taxistas en Ciudad de México.

Esto causa degradación del tejido social y se ve un deterioro de la capacidad del gobierno para la resolución de conflictos. Se piensa que aplicar la ley en una protesta es represión.

Impacto económico

Carlos Ramírez se refirió a los siguientes riesgos:

a) Ineficacia gubernamental.— Es un problema que afecta a la empresa. Hay falta de planeación en políticas y proyectos.

Hay que preguntarse con qué planeación se está llevando un proyecto que ustedes ya conocen, el del Tren Maya. ¿Dónde están los estudios que acrediten que es un proyecto mejor que otros que están sobre la mesa?

b) Deterioro económico.— Hay varios factores de riesgo. Uno es Pemex. La apuesta de López Obrador es invertir en Pemex y recuperar el dinero en tres años. El problema es que son metas ambiciosas, de una producción sin antecedentes. El riesgo es alto. Si no se cumple la meta las finanzas públicas quedarán desbalanceadas.

Hay desconfianza empresarial. Ha caído la inversión privada.

Los contrapesos

Al terminar la exposición se abrió un espacio para preguntas. Una de ellas fue sobre los contrapesos que debe haber en el ejercicio del poder.

Luis Carlos Ugalde dijo que deberían ser el Congreso, pero ahora está dominado por Morena; el Poder Judicial, sumido en la polémica por el caso del ministro Eduardo Medina Mora, y las instituciones públicas.

“Otro contrapeso son los medios de comunicación”, enfatizó. “El Diario de Yucatán lo ha sido por su solidez y profesionalismo, pero la mayoría de los medios son de periodismo declarativo”.

También se refirió a las organizaciones empresariales como contrapesos necesarios en la vida política.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Reelección y segunda vuelta

Las preguntas

Otros temas que se abordaron en el espacio de preguntas en el desayuno del IMEF:

Ninguna base

“No creo que haya reelección, no tengo bases para decirlo”, indicó Luis Carlos Ugalde cuando se le preguntó si no ve riesgo de una reelección ante el proyecto de la consulta sobre la revocación de mandato. No obstante, dijo que si el presidente López Obrador gana abrumadoramente esa consulta quizás sus seguidores más cercanos le dirán: “¡Quédate!”

Buena práctica

El expresidente del IFE indicó que tanpoco cree que prospere un intento de establecer la segunda vuelta electoral, aunque es una buena práctica internacional que se debe establecer en el sistema electoral mexicano.

Piden control para Chichén

Lo llamarán a cuentas