in

Rigoberta Menchú evade pregunta “incómoda” en la Cumbre

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, se vio en apuros y prácticamente evadió la pregunta que un reportero le hizo esta tarde en una rueda de prensa.

La activista guatemalteca no respondió de manera directa cuando se le recordó que apoyó a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en su lucha por acabar con la tiranía en ese país centroamericano, pero a quien ahora se le acusa de delitos de lesa humanidad.

Te puede interesar: Cocinan paz para generar perdón y reconciliación en la Cumbre de la Paz

“Usted condenó los delitos de lesa humanidad, pero sí apoyó a Ortega, a quien acusan de lo mismo”, le indicó el reportero, durante la conferencia informativa en el salón 1 del Centro Internacional de Convenciones.

Complicado probar un crimen

La laureada respondió que es complicado probar un crimen de lesa humanidad, e incluso recordó su propia experiencia en Guatemala durante el régimen de Ríos Mont, que a pesar de las evidencias la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aún no se manifiesta en sentido positivo.

Aspectos de la rueda de prensa de Rigoberta Menchú y fundaciones. Fotos de Fernando Acosta Yam

“Hay que demostrar los crímenes de lesa humanidad, pero es complicado”, apuntó Rigoberta Menchú, para dar por concluida su respuesta.

Te puede interesar: Aún está latente el riesgo de guerra nuclear, advierten en la Cumbre

Ante la insistencia del reportero, de que no le contestó su pregunta, la nobel dijo, “deja que otro compañero pregunte”.

Mujer embarazada tiene parto mientras viajaba a Cancún

Belinda y Lupillo juntos en una fiesta ¿Seguirán negando romance?