in ,

Rodada nacional por Jacinto, ciclista muerto en Mérida

Mañana se colocará la bicicleta blanca número 13 en Yucatán, para recordar a los ciclistas fallecidos

MÉRIDA.- El atropellamiento y muerte de Jacinto en el poniente de Mérida en diciembre pasado fue el detonante de la rodada nacional. Se realizará mañana 17 de enero en varios estados de la república en memoria de él y otros ciclistas fallecidos en 2020.

Jacinto León Guzmán, de 31 años de edad, fue atropellado luego de salir del gimnasio la noche del pasado 1 de diciembre. Ocurrió en el cruce de las calles 51 y 100 de Ciudad Caucel. Según se publicó, el conductor iba acompañado de otro hombre. Ambos estaban en presunto estado de ebriedad y se dieron a la fuga. Jacinto falleció a causa de sus heridas el pasado 7 de diciembre.

Jacinto León Guzmán, oceanógrafo
Jacinto León Guzmán, oceanógrafo

León Guzmán era un capitalino criado en Cuernavaca que estudió la licenciatura en Ensenada y que llegó a Mérida en busca del doctorado. Es egresado de la carrera de Oceanología de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Hizo una maestría en la Universidad Cantabria de Santander, España.

En Mérida se desempeñaba como estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra y técnico de campo en el campus Mérida de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.

¿De dónde saldrá la Rodada por Jacinto?

Mañana, una caravana de ciclistas saldrá del Parque Ecológico del Poniente, a las 7:30 de la mañana. Irán al punto donde el oceanógrafo perdió la vida en Ciudad Caucel. Ahí colocarán una bicicleta blanca en su memoria. En Yucatán será la número 13 de las colocadas desde 2012 por el colectivo Ciclo Turixes en recuerdo de los ciclistas fallecidos.

Así, lo comenzó como la "Rodada por Jacinto" se convirtió ya en la "Rodada nacional por la vida", con la participación de al menos 20 estados de la república. Ensenada, Cuernavaca, Ciudad de México, Xalapa y Cancún se encuentran en la lista de ciudades donde caravanas de ciclistas saldrán a la calle para reclamar su derecho a circular "libres y en bici".- @YekaRuiz


Te puede interesar: Ciclista muerto cerca del Congreso: camioneta "casi lo parte en 2"

Tres días de frío al amanecer y anochecer en la Península

Muere Wílliam Berzunza León, inmortal del béisbol mexicano