in

Rolando Zapata, reprobado por un exgobernador

En junio pasado el exgobernador Patricio Patrón Laviada denunció hospitales inconclusos y carencias en el plano de la salud; duro crítico del gobierno de Rolando Zapata

Opiniones distintas

A solicitud del Diario, dos exgobernadores hacen un balance del sexenio de Rolando Zapata Bello, en los cuales expresan opiniones contrastantes.

Patricio Patrón Laviada, hasta ahora el único gobernador panista que ha tenido la entidad, calificó con un 7.5 la administración de Zapata Bello en materia de seguridad.

“Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país, una isla tranquila en medio de un desastre nacional, pero el engaño en el manejo de la información demerita mucho el trabajo y siembra dudas graves sobre la administración”, dijo.

El exjefe del Ejecutivo señaló que hay asaltos que no son reportados, amenazas para que las víctimas no denuncien y protección a malos elementos policíacos “que ponen un velo de incertidumbre a este tema”.

En educación, señaló que el gobernador se lleva un 5, “pues no hubo un intento serio de mejorar y enfrentar los problemas reales de la educación”.

Patrón Laviada no tuvo empacho al decir que en materia de salud Zapata Bello está “reprobado totalmente” (cabe recordar que en junio pasado el exgobernador panista denunció presuntos desvíos por $163 millones, dinero destinado a la construcción y equipamiento de hospitales en Tekax y Valladolid, así como a investigación en el ramo).

El rubro de economía “lo pasó de panzazo, con un 6”.

“La instalación de la cervecería y empresas acompañantes es un gran éxito que hay que reconocer, pero la corrupción y la desidia no permitieron aprovechar en todo su potencial la oportunidad que por la inseguridad en otras zonas del país se le presentó a Yucatán en este sexenio”, explicó.

Para Patrón Laviada, la calificación total de la administración fue “reprobada por corrupción”.

Federico Granja

Sin pensarlo mucho, el exgobernador Federico Granja Ricalde calificó con un 10 al gobernador Rolando Zapata Bello porque estableció un proyecto integral para Yucatán en su sexenio, que termina el día 30 de este mes, y se esforzó para que se cumpliera.

Él opinó que Zapata Bello gobernó con orden, visión y voluntad. “Aunque es un político joven, fue un buen servidor público porque gobernó para todos los yucatecos, demostró experiencia y se desenvolvió como un político completo, con experiencia.

“En materia de seguridad están a la vista los resultados: la gente puede salir a la calle, caminar por las noches, las familias pueden ir por sus hijos a las escuelas. La seguridad nos permite la verdadera libertad, hace sentir seguro al ciudadano, ojalá que se conserve. En seguridad, se siente la mano de la autoridad, hay agentes muy valiosos y bien capacitados. Le pongo 10”.

En materia de educación, Granja Ricalde dijo que los maestros yucatecos no se alborotaron con la reforma educativa, participaron en las evaluaciones, hay convivencia armónica en las escuelas y, aunque está muy distante satisfacer todos los compromisos educativos, hay avances. Le puso 8.

En salud, consideró que el gobernador mostró su preocupación por mantener los buenos niveles de atención, construyó nueva infraestructura, hizo propuestas de prevención y la falta de drenaje ocasionó la invasión de plagas, como los mosquitos. Por eso, le puso 8.— Jorge Iván Canul Ek

Un muerto y tres heridos en la vía Mérida-Celestún

Cumplimiento del 98.2%, considera Rolando Zapata