in

Rotundo no a un impuesto

El presidente de la AMHY

El sector, indican, se vería afectado por segunda vez

Hoteleros protestan contra un gravamen propuesto para el Presupuesto de 2020

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) se manifestó contra un nuevo impuesto que el gobierno del Estado puso a la pernocta en centros de hospedaje.

“Los hoteleros protestamos por el impuesto que nos están imponiendo”, dijo Héctor Navarrete Medina, presidente de AMHY, en rueda de prensa realizada en sus oficinas de Plaza Buenavista y acompañado de diversos hoteleros del Estado.

El dirigente aseguró que desde que el gobierno estatal planteó el impuesto dieron “un no rotundo” a la propuesta de cobrar en los hoteles 35 pesos por noche.

“Hay enojo general en el gremio de hoteleros, quienes veríamos afectados por segundo año consecutivo”.

Recordó que el año pasado la afectación fue por Chichén Itzá, con el incremento del 100% en sus tarifas de acceso, aumento gracias al cual hoy se recaudan cerca de 380 millones de pesos más, pese a la baja de ocupación en Chichén de extranjeros.

“Ese dinero que aporta el turismo extranjero ha sido parte importante para el sustento del mismo gobierno, pues no se ve reflejado en la zona arqueológica, que es lo que se proponía”

– Luis Iván Alpuche Escalante

Te puede interesar: Hoteleros manifiestan su desacuerdo con los nuevos impuestos

 Próximo foro

“Nosotros dijimos no cuando el gobierno planteó el impuesto”, dijo Héctor Navarrete Medina.

Primer Foro de Turismo

Los hoteleros anunciaron para el próximo miércoles 4 de diciembre el Primer Foro de Turismo, en donde se tratará el tema del impuesto a la pernocta y se redactará un escrito con las conclusiones y propuestas de los hoteleros y de quienes asistan al evento.

Te puede interesar: Al menos cuatro nuevos impuestos se cobrarían en Yucatán en 2020

“Pegados a la pared”

Promesas incumplidas