in

“Salvavidas” se inicia en la costa

Arranca para dar seguridad en los puertos yucatecos

PROGRESO.— La Secretaría de Marina-Armada de México, por medio de la IX Zona Naval puso en marcha ayer sábado la Operación Salvavidas Invierno 2018, que concluirá el domingo 6 de enero de 2019, a fin de cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitarán nuestras playas.

La Operación Salvavidas Invierno 2018 se llevará al cabo en playas de Progreso, Yucalpetén, Celestún, Sisal, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Telchac y El Cuyo.

Ayer, en las instalaciones de la IX Zona Naval, se presentó el programa de la operación que se realiza en las playas de mayor afluencia turística de este puerto, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil; además, se tiene el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén.

Se informó que se instalarán puestos de socorro y rescate en las playas ya citadas, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios, en caso necesario.

En la Operación participan 85 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres, que harán funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

La Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas. Nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas. No descuidar a los niños en playa.

Utilizar bloqueador solar si permanecerá expuesto al sol por tiempo prolongado. Tomar agua constantemente para rehidratarse. Respetar las indicaciones de los salvavidas. No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas). Exigir chaleco salvavidas, revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).— Gabino Tzec Valle

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no esté sobrecargada. No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias. No tirar basura en las playas.

Se precisa que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Por último, se informa que la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, efectúa tareas de Búsqueda y Rescate en la mar en beneficio de la población civil; con equipo de última tecnología y personal altamente capacitado.

 

De un vistazo

Contacto

Para atención de emergencias o solicitud de apoyo, la IX Zona Naval pone a disposición las 24 horas los teléfonos 01 (969) 935-40-37 o (999) 960-06-82 y el correo electrónico zn9@semar.gob.mx. Además, la Secretaría de Marina tiene estos números de contacto: Centro de Comando y Control Semar: 01 (55) 5677-7119 ó 01 (55) 5624-6004. 01-800-627-4621 (01-800-MARINA1).

“Canelo” es tricampeón; noquea a Fielding en el 3er round

Volcán Soputan

Volcán Soputan entra en erupción