in

Sana nutrición contra el Covid

Una actividad sobre el plato del Buen Comer

Perjuicios en la salud a raíz del confinamiento

Una nutrición adecuada es esencial ante cualquier enfermedad, incluido el Covid-19, porque se sabe que las personas con desnutrición presentan sistemas inmunes más débiles, lo cual aumenta en riesgo de desarrollar distintas enfermedades, afirmó la especialista Norma Pazos Pereira.

Las prácticas alimentarias, dijo, también cambiaron durante el confinamiento, afectaron el peso y la composición corporal, lo que tendría relación estrecha con factores como la economía, trabajo, situaciones familiares o hasta algún tipo de violencia al interior del sitio de confinamiento.

De acuerdo con un comunicado, la especialista en nutrición impartió la conferencia “Vida Saludable también en tiempos de pandemia”, en el marco de la XIV Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Ahí comentó que el estado de ánimo igual tiene que ver con la alimentación, al tiempo que los malos hábitos alimentarios han provocado enfermedades crónicas.

“Aumentó el sedentarismo, cambiaron los hábitos de sueño, las preocupaciones, la incertidumbre, el estrés y la ansiedad hicieron que cambiaran esos hábitos, que también afectan o influyen en lo que comemos”, apuntó.

Norma Pazos también resaltó el tema de la salud mental porque está relacionada con los hábitos de alimentación y viceversa.

“Hay estudios que dicen que las personas con sobrepeso u obesidad tienen alta presencia de depresión, por lo mismo del confinamiento están aumentando los casos de depresión y ansiedad que hacen que algunas personas encuentren refugio en la comida”, dijo.

Ante estos distintos escenarios, la nutrióloga brindó algunos consejos para llevar tanto una mejor vida saludable como mental, entre ellos mantener una rutina de horarios con las comidas.

“En aquellos momentos entre horas en los que apetece comer algo se puede recurrir a alimentos como fruta, frutos secos crudos o tostados sin sal, un yogur natural”, recomendó.

Además, sugirió mantener una hidratación correcta, acordarnos de beber agua, que sea nuestra bebida de elección y tomar infusiones, que podemos aromatizar con limón o menta.

Actualmente, destacó que es muy frecuente la modalidad de teletrabajo, por lo que es importante no descuidar la forma física, levantarse al menos cada hora, estirarse o caminar unos pasos.

Asimismo, llevar al cabo una “pausa saludable” para cada dos horas levantarse, dar un paseo, estirar los brazos, el cuello con suavidad, tomar una bebida como agua, té o café y comer una fruta.

“Si bien es cierto que la pandemia de coronavirus llegó a sacudirnos, también ha provocado mayor conciencia en los seres humanos de cuidar nuestro cuerpo, pues no hay que olvidar que somos lo que comemos, no todo lo que hacemos en nuestra alimentación está mal, hay cosas que hacemos muy bien y hay que fortalecerlas y adquirir responsabilidad en lo que nos toca, reconciliarnos con nosotros y con lo que comemos”, concluyó.

 

De un vistazo

Ejercicio en el hogar

Otro consejo de la especialista en nutrición fue hacer actividad física en casa; si no se está habituado a practicar ejercicio físico, se puede aprovechar la oportunidad de moverse con las tareas domésticas como limpieza del hogar, poner en orden las cosas, mover muebles o limpiar cristales.

Trabajo con descansos

Actualmente, destacó, es muy frecuente la modalidad de teletrabajo, por lo que es importante levantarse por lo menos cada hora, estirarse o caminar unos pasos.

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo