in ,

Sancionados 321 negocios por incumplir los protocolos contra el Covid-19

Imágenes de las clausuras temporales por incumplir protocolos sanitarios

Un total de 321 negocios han sido suspendidos de manera temporal, en cumplimiento con el el Decreto 195/2020; en relación a los protocolos de prevención contra el Covid-19, o faltar a las determinaciones sanitarias durante la Ley Seca. Seis de estos negocios han sido suspendidos en estos primeros días de enero.

La Dirección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que; para seguir protegiendo la salud de los yucatecos, continúa la vigilancia y supervisión a los negocios y establecimientos.

Esto con el  fin de que cumplan los protocolos establecidos en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura del Estado; y para poder continuar con la reactivación económica de Yucatán.

¿Cuáles son las irregularidades para ser sancionados?

Imágenes de las clausuras temporales de los negocios y establecimientos por incumplir protocolos sanitarios. Foto de Megamedia

Entre las irregularidades más comunes se encontraron:

  • El incumplimiento de horario y días de actividades permitidas asignado a su giro comercial. 
  • No contar con el Registro de Reactivación Económica.
  • Carecer de barreras físicas para señalar entradas y salidas
  • No tener filtros sanitarios.
  • Realizar actividades restringidas.

¿Cuánto tiempo puede ser clausurado un negocio?

Imágenes de las clausuras temporales por incumplir protocolos sanitarios Imágenes de las clausuras temporales de los negocios y establecimientos por incumplir protocolos sanitarios. Foto de Megamedia

El tiempo que dure la clausura de un establecimiento, según se explica; depende de la prontitud con la que el propietario corrija las anomalías.

Al quedar subsanadas y acreditar su cumplimiento se da por concluido el proceso administrativo.

Rafael Hernández Kotasek, secretario de Planeación, informa que en las próximas semanas se presentarán los resultados del Plan de Movilidad, establecido para reducir aglomeraciones y evitar los contagios de Covid-19.

 “Cabe aclarar que, la evaluación al impacto del Plan cuenta con un mecanismo de seguimiento, tomando siempre en cuenta las recomendaciones de los expertos en salud, movilidad y de los representantes de las cámaras empresariales”, indica.

En cuanto a la instalación de más maceteros o cambios de paraderos, que ha creado descontento en el sector privado; y otras posibles medidas para el Centro Histórico, el funcionario dice que dichas acciones se encuentran sujetas a evaluación y conforme a las opiniones de los epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Te puede interesar: No habrá Carnaval ni grandes obras públicas este año, afirma Renán Barrera

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

Convierten en vivero el recinto ferial de Xmatkuil