in

Sancionarían a 2 diputadas locales por faltistas

María Teresa Mendoza Fernández
La sesión del viernes en el Congreso del Estado. María Teresa Mendoza Fernández recibió la presea "Héctor Victoria Aguilar" . Las dioutadas Silvia López y Milagros Romero no asistieron.- Foto: Valerio Caamal Balam

Silvia López y Milagros Romero no se presentan aún al Congreso estatal 

Hasta hoy las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) seguían sin aparecer en el Congreso del Estado y todo parece indicar que tampoco han justificado sus inasistencias a las últimas sesiones plenarias, declaró ayer Enrique Castillo Ruz, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo.

Te puede interesar: Congreso entrega la presea “Héctor Victoria Aguilar”,  con la ausencia de cinco legisladores

El diputado priista recordó que tanto Silvia López Escoffié como Milagros Romero Bastarrachea, ambas legisladoras de MC, presentaron con un día de anticipación escritos en los que piden se les conceda permiso para no asistir, por ausencia justificada, pero no precisan cuál es esa justificación.

Ambas diputadas locales no asisten al Congreso desde el 26 de diciembre pasado; incluso no asistieron a las sesiones plenarias del día 30 de ese mismo mes, en las cuales se discutió y aprobó el paquete fiscal del Estado, ni a la solemne del miércoles pasado.

No han informado el motivo de su falta

El presidente de la mesa directiva, Enrique Castillo Ruz
El presidente de la mesa directiva, Enrique Castillo Ruz

Castillo Ruz precisó que el artículo 47 del reglamento de la Ley de Gobierno del Congreso establece que los diputados que no asistan a las sesiones tienen cinco días hábiles a partir del día siguiente de la reunión plenaria para presentar su debida justificación.

El legislador añadió que el artículo 46 establece que las inasistencias de los diputados a sesiones del pleno o a la diputación permanente se justificarán solo por las siguientes tres causas:

I) Enfermedad u otros motivos de salud, II) Gestación y maternidad, y III) El cumplimiento de encomiendas autorizadas por el presidente del Congreso, el presidente de la Junta de Gobierno o de alguna comisión a la que pertenezca.

Se les descontaría una  parte de su dieta mensual

Se precisa en el reglamento que las justificaciones deben presentarse debidamente fundadas y firmadas.

El presidente del Congreso dijo que al menos él no les ha encomendado comisión alguna para que se ausenten tantos días y que solicitará a la secretaría general le informen si ya presentaron sus justificaciones, pues desconoce si ya lo hicieron.

Para quienes se ausenten sin justificación a una sesión, se le descontará lo correspondiente a tres días de su dieta mensual, según establece el mismo reglamento, y hasta ahora son dos sesiones a las que faltaron.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Se esperaba que  hoy asistan

Hasta ayer por la tarde las diputadas de MC no habían manifestado que no asistirían otra vez a la sesión solemne de hoy viernes. Aunque se esperaba su asistencia, esto no ocurrió.

Sesión solemne

La sesión solemne de hoy fue para entregar la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, como cada año, a yucatecos que destacan por su trabajo a favor del Estado.

Mérida Fest

Presentan las IX Jornadas Gastronómicas en el marco del Mérida Fest

Joven chino habría vendido su riñón para comprar un iPhone- Imagen de internet

Joven chino habría vendido su riñón para comprar un iPhone