in ,

Santiago Nieto: su papel en el teatro de la política de la 4T

Portada de entrega Santiago Nieto
El doctor Martín Echeverría Victoria, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, analiza lo que hay detrás de la renuncia de Santiago Nieto de la UIF

Santiago Nieto cae en las trampas del poder en el teatro de la política mexicana

A imagen y semejanza de una tragedia griega, pero con un guion adaptado al entorno mexicano, el protagonista de la trama que se desarrolló allende de las fronteras aztecas recibió, quizás con sorpresa, no un reconocimiento sino un final inesperado a su desempeño.

Un tuit de felicitación por su enlace nupcial fue el principio de un alboroto nacional que alcanzó escalas insospechadas y truncó de tajo la actuación sobresaliente que a lo largo de dos años y 51 días, Santiago Nieto Castillo forjó como uno de los actores principales de la 4T.

Los esposos Nieto-Humphrey
La boda de Santiago Nieto Castillo y Carla Humphrey Jordan ocasionó un escándalo político.- Foto Instagram Santiago Nieto

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), presentó el lunes 8 de noviembre su renuncia, después del escándalo que se suscitó por su boda con Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral.

La ceremonia y posterior festejo, en Antigua, Guatemala, congregó a unos 300 invitados, en su mayoría políticos, empresarios de altos niveles y rubros, entre ellos los ligados a medios de comunicación.

Para el doctor Martín Echeverría Victoria, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al menos hay cinco elementos fundamentales que ponen de relieve el significado de la remoción o la renuncia de Santiago Nieto Castillo.

Puedes leer: Santiago Nieto y Carla Humphrey se casan en Guatemala: quiénes son

El brusco final del papel de Santiago Nieto en el gobierno

De acuerdo con el comunicólogo yucateco, lo que hay detrás de la dimisión del exintegrante del gabinete del gobierno federal no es un acontecimiento más que encarna en el teatro de la política del régimen morenista, "que implica ser muy coherente en su posición simbólica respecto a la integridad, a la corrupción y a la honestidad".

Foto del doctor Martín Echeverría
Doctor Martín Echeverría Victoria, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.- Foto cortesía

"Si alguna pieza se le mueve en este teatro de la política que representa la actual administración federal, obviamente reacciona para corregirlo y montar otra vez la escena que con tanto esfuerzo se construyó durante mucho tiempo", indica.

"Hay una carga de teatralidad muy grande, similar a las romanas y griegas con un tono de situaciones de conflictos en la que el personaje, en este caso Santiago Nieto se enfrenta, a causa de un error fatal o de formas, a un descenlace súbito y no feliz".

Santiago Nieto, eje del engranaje de la 4T

Máster en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, Martín pone de relieve el significado de la remoción o la renuncia de Santiago Nieto, que en sentido panorámico, "se habla posiblemente de uno de los funcionarios más relevantes en el entramado de la 4T".

"Santiago Nieto constituye el personaje más leal, más eficaz en función de todas las acciones que salieron a la luz durante su desempeño, y los números son importantes y no tienen precedente respecto a la acción contra la corrupción de alto nivel en México".

"Es el funcionario fiel, eficiente y capaz que encarna, que pone a andar un eje fundamental en el gobierno de la 4T, que es el combate a la corrupción en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso significa mucho", afirma el doctor Echeverría Victoria.

Y la razón le asiste al investigador y analista político yucateco, ya que según cifras, al corte de mayo pasado el ahora exzar anticorrupción sumó 21,375 cuentas congeladas, con más de 4,000 millones de pesos, entre ellas las de importantes políticos mexicanos que están en la mira de las autoridades.

Te puede interesar: Boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey: Dinero incautado, polémica e invitados

Entregan la cabeza de Santiago Nieto sin dar batalla

Según el maestro en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, España, otro hecho que llama la atención de lo que hay tras bambalinas en el escenario del caso Santiago Nieto es la forma en cómo se fue o lo retiraron.

Datos del perfil de Santiago Nieto

"En este tipo de escándalos, primero se cumple todo un ciclo, donde el proceso madura, la oposición pide la cabeza de alguien, es decir hay más disputa e información hasta que el Presidente o el gobierno, ya muy acorralado, decide entregar la cabeza a los espectadores, a los contrincantes", agrega.

"Sin embargo, en esta ocasión se saltaron todo ese acto o pasaje teatral, se va directamente del escándalo a la remoción sin pasar por toda la presión que por lo general se genera y en la que los costos políticos rebasan por mucho los beneficos para preservar a un funcionario reclamado".

De hecho, el académico universitario recuerda que el exzar anticorrupción vivió una separación anterior, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en un escenario mucho más atrevido, en donde su despido tuvo un contexto más grave y escandaloso que el de la boda con Carla Humphrey.

¿Por qué el gobierno morenista no luchó?

"Y si se hace esa lectura, que puede parecer frívola en relación con lo que pasó en la administración de Peña Nieto, sí es de reparar que la administración de Andrés Manuel López Obrador no esperó o luchó por preservar una figura muy importante, y el mismo gobierno entregó su cabeza en muy poco tiempo, a dos días de la bulla".

El doctor Echeverría Victoria inisiste en que el valor de Santiago Nieto para el proyecto del gobierno de AMLO es muy alto para dejarlo ir tan pronto, sin dar batalla, lo que genera más dudas y más interrogantes, al forzar el final de un acto completo, lo que rompe con el curso o teatralidades en el escenario de la política nacional.

AMLO habla en una rueda de prensa
¿Por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no luchó por Santiago Nieto Castillo?, se pregunta un analista político yucateco.- Foto Instagram Santiago Nieto

"¿Por qué cortarle la cabeza a un actor protagónico que tiene un perfil técnico sobresaliente? Hay algunas fichas o papeles que son intercambiables en la trama de la política morenista, pero no se hallará a otro Santiago Nieto, o al menos con sus alcances y repercusiones, el sacrificio es muy alto", enfatiza el analista.

Puedes tambiér ver: Santiago Nieto expresa lealtad a AMLO tras su renuncia

El simbolismo de la boda Nieto-Humphrey

La boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, refiere el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, hasta donde llevan las crónicas fue un evento fastuoso, espléndido, y ahí está, destaca, la interrogante no tanto del país o el lugar donde se realizó la ceremonia sino cuál es el patrimonio real de alguien que gasta tanto dinero.

"Sí, es verdad que se trata de altos funcionarios que tienen una carrera de éxito, pero considero que el Presidente calculó que se vía muy mal que el zar anticorrupción aparezca como alguien tan pudiente", abunda.

"Creo que la inquietud de AMLO residió en que se preguntaran de dónde se generaron los recursos para un enlace tan ostentoso cuando los sueldos de estos funcionarios si bien son generosos, tampoco son espectaculares, no son como los de la burguesía".

¿Y el dinero y ostentación de la boda de Santiago Nieto?

Y ante ese panorama, dice el experto, el Presidente quiso evitar más cuestionamientos sobre esa pregunta que es importante. El funcionario que vigilaba los malos manejos sea una persona que tiene muchos recursos a la mano y determina que al removerlo de su posición podría acallar cualquier señalamiento.

"En primera instancia alguien de la oposición formal, del PAN, pidió que se investigue de dónde provino el dinero para la boda de Santiago Nieto y de todo lo que estaba en medio, y justo es en ese tipo de eventos, con políticos, padrinos e invitados, compartiendo de manera ostentosa, se envió un mensaje de su real posición económica".

"Esa situación, me parece la analizó Andrés Manuel, porque le recordó su propio discurso de condenar ese tipo de acontecimientos, una de las cuestiones más vergonzosas de antiguas administraciones, y si su zar anticorrupción lo hizo lo dejó muy mal parado, porque lo reflejó como pudiente, similar a los funcionarios neoliberales".

El corazón del argumento, insiste Martín es por qué el zar anticorrución tiene tanto dinero, es tan pudiente, no tanto de dónde vienen esos recursos, y ante el hecho de la ostentación, surgen interrogantes de cómo Santiago Nieto llegó a ser rico siendo funcionario público, cuando para Andrés Manuel la función pública representa austeridad.

Te recomendamos: Santiago Nieto comparte reflexión tras su renuncia a la UIF

Infografía caso Santiago Nieto

La mafia del poder y el enlace nupcial de Santiago Nieto

En su análisis, el exvicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, enlista otra arista del caso de Santiago Nieto, un flanco que se abre sobre los invitados, las personas que acudieron a la boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral.

"A la ceremonia fueron personas que AMLO considera como integrantes de la mafia del poder, políticos y empresarios que el Presidente los cataloga como los potentados, los poderosos que se congregan en una red de complicidades e impiden que el pueblo detente la autoridad", señala.

"Lo interesante es que precisamente en la boda de Santiago Nieto hubo dueños de medios de comunicación, políticos y capitanes de empresas que corresponden a lo que el Presidente llama la mafia del poder, al grupo que tanto criticó a lo largo de su lucha para llegar al poder presidencial".

Contradicciones entre su cargo y sus amistades

Así, con esa condicionante adicional, el doctor Echeverría Victoria distingue que aunque la mafia del poder ahora sea alternativa o sea la reproducción de otra oligarquía mexicana, tampoco se justifica su presencia en la boda de Santiago Nieto.

"Se supone que el zar anticorrupción de la 4T debería estar en contra de esa clase social privilegiada, y más aún en un régimen en el que se presume que no hay una red de complicidades, donde no tienen injerencia para mover los hilos del poder".

Y lo que se ve en esa boda, prosigue Martín, es que asisten personajes que retratan esa oligarquía, lo que le lleva a pensar al Presidente que Santiago Nieto sigue el mismo juego de antes del advenimiento de la 4T, a pesar de que no se puede evitar que ese grupo se filtre en el poder y saque provecho.

"Pero para la escenificación de Andrés Manuel ese tipo de actos o teatralidades ya no están en su administración, ya dejaron de existir, y en la política que se desarrolla y se hace a partir de su gestión, ya no hay acuerdos, ya no suceden tratos por debajo de la mesa", apunta.

Te interesaría: ¿Quién es Pablo Gómez Álvarez, sustituto de Santiago Nieto?

Pablo Gómez sucesor de Santiago Nieto
Pablo Gómez Álvarez fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir en la UIF a Santiago Nieto Castillo.- Foto Instagram Santiago Nieto

¿Qué significa remover a Santiago Nieto de la procuración de acciones anticorrupción?

Según el doctor Echeverría Victoria, autor del libro "Comunicación política y crisis de la democracia, Nuevas tendencias y desafíos", la sustitución de Santigo Nieto por Pablo Gómez Álvarez, economista y político de cepa morenista como titular de la UIF, no tiene el alcance para llenar el perfil de su antecesor.

"No me queda claro que Pablo Gómez tenga la pericia técnica e incluso los arrestos que tuvo Santiago Nieto, porque no le temblaba la mano y es una de las razones por las que sale del gobierno de Peña Nieto, para desempeñar el papel como encargado de combatir la corrupción a gran nivel".

"Pablo Gómez tiene un perfil político y defenderá los intereses políticos y no creo que tenga la valentía de su predecesor para después de la era Nieto pueda relanzar la lucha anticorrupción en México a las alturas que se lograron anteriormente, o bien es una acción velada del Presidente de que esa cruzada llegó a su límite", expone Martín.

Combate a medias y luchas intestinas tras Santiago Nieto

Y remarca el investigador en comunicación política y estudios de periodismo político que sin Santiago Nieto en el gabinete, la pesca de "los peces gordos en la lucha contra la corrupción se detendrá, ya no habrá manera de hacerla, al menos no como se venía realizando".

"Me parece que Pablo Gómez está más sesgado por inclinaciones de su ahora jefe, por los intereses políticos, y fuera de los casos y líneas de investigación producto de la labor dedicada y seria de Nieto, el problema del combate a la corrupción no tendrá el mismo vigor o se desacelerará".

En relación con posibles venganzas contra Santiago Nieto por pugilatos internos en los altos mandos de la 4T, el doctor Echeverría Victoria refiere que no ve mucha evidencia que haga pensar en revanchismos por el error del ahora exzar anticorrupción.

"Por lo que ha dicho, fue una decisión del Presidente y la sostiene con muchos argumentos, AMLO no parece lamentar la renuncia de Santiago Nieto, más bien se congratula por la coherencia que representa ese sacrificio para su régimen", reitera Martín.

Sigue leyendo: Embajada a Santiago Nieto, no lo descarta López Obrador

Conclusiones sobre la partida de Santiago Nieto

A manera de desenlace o colofón, el especialista en política pública nacional, sintetiza que con la renuncia, remoción o despido de Santiago Nieto Castillo como el intérprete y una de las figuras de la 4T, el presidente López Obrador quiere dirigir otro libreto, con otro actor menos reconocido.

"En la trampa del poder del teatro de la política mexicana, el Presidente quiere escenificar un gobierno sólido, incorruptible, íntegro. Sin embargo, la experiencia nos demuestra lo difícil que es ser autónomo en las altas esferas, estar lejos de lo turbio y no creo que la remoción de Nieto restaure esa representación".

Con esa acción, AMLO se presenta de nuevo en escena como un centinela que no tolera la mínima desatención pese a saber que no habrá otro Santiago Nieto, que desde el punto de vista político y para la opinión pública es rentable, pero que era difícil continuar vigente en su papel cuando hay muchas contradicciones al interior y cómo se viven", concluye el doctor Echeverría Victoria.

También te puede interesar: Santiago Nieto: ¿víctima de la venganza de adversarios políticos?

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Más dinero para Yucatán, pero “es insuficiente”

kristina frost

Mujer trans demanda tras ser encerrada en una cárcel de hombres