in

Sargazo, recurso nutritivo

El doctor Pedro Jesús Herrera Franco

Uso potencial: el cultivo de hongos para el consumo

Para proseguir con el modelo de producir alimentos sin dañar el medio ambiente, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Colegio de Postgraduados, sede Puebla (Colpos), han demostrado que el sargazo puede usarse como sustrato para la producción de hongos comestibles que pueden adquirirse en los supermercados (champiñones, por ejemplo).

El doctor Alfonso Larqué Saavedra, investigador nacional emérito e investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, mencionó que este “problema” ecológico que ha enfrentado el Caribe mexicano podría convertirse en una oportunidad, ya que el sargazo cuenta con los nutrientes necesarios para emplearse como sustrato (medio en el que se desarrolla una planta) para hacer que los hongos comestibles crezcan.

En un comunicado, detalló que durante 2018 se recabó sargazo y se iniciaron los estudios para comprobar la factibilidad para producir hongos.

“Durante la investigación pudimos demostrar una alta eficiencia, pues encontramos que de una tonelada de materia seca de sargazo podían producirse alrededor de 800 kilos de hongos comestibles”, señaló.

El doctor Larqué Saavedra ve en esta contingencia ecológica una oportunidad de hacer agroindustrias impulsadas por la iniciativa privada (hoteles y restaurantes), el gobierno y el sector académico, a fin de potenciar la economía nacional.

No se había probado antes el sargazo como sustrato para la producción de los hongos, pero a partir de este estudio se descubrió que la biomasa de sargazo tiene nutrientes que permiten el crecimiento de hongos comestibles.

Éstos, asegura el investigador, son seguros para consumo en alimentos, además de poseer excelentes características nutricionales.

En otro tema, recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nombró al doctor Pedro Jesús Herrera Franco director general interino del CICY, convirtiéndose en el séptimo científico en encabezar este centro.

El doctor Herrera Franco cuenta con una importante trayectoria en el campo de la investigación y su área de experiencia son los materiales compuestos poliméricos, las propiedades mecánicas de los polímeros, las propiedades interfaciales, la mecánica de fractura, el análisis de esfuerzos y la mecánica experimental (aplicación de métodos ópticos y eléctricos para la caracterización de esfuerzos en sólidos).

También es un científico de la Comunidad CICY desde 1991, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 2006 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Mérida; maestro en Ingeniería Mecánica por la Universidad del Estado de Michigan y cursó el Doctorado en Mecánica en la misma casa de estudios.

Ha impartido cursos y dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado; y realizado estancias posdoctorales y de investigación en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos y la Universidad Joseph Fourier en Francia.

Es autor y coautor de 115 publicaciones, que tienen 5,700 citas. Cuenta con desarrollos tecnológicos como la obtención por extrusión de materiales poliméricos estructurales con altas cargas minerales, como sustitutos del asbesto-cemento y el desarrollo de relaciones estructura-propiedad para la mejora de materiales compuestos reforzados con fibras naturales.

Como logros para el CICY destaca la consolidación de una línea de investigación en el área de propiedades mecánicas de polímeros y materiales compuestos, así como el inicio de una línea de investigación en la caracterización de propiedades interfaciales en materiales compuestos con refuerzo fibroso.

Más del doctor Herrera Franco

Entre su trayectoria destaca su paso por la Universidad Estatal de Michigan y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en Estados Unidos; investigador titular en el CICY, del que fue director académico (2003-2009). Participó en el Comité de Ingeniería en Materiales y Manufactura del Conacyt y el Comité Evaluador Externo del Programa de Posgrado Interinstitucional del Sistema SEP-Conacyt.

Yucatán, por más destinos

Cartón de Tony: Los amiguitos de Vila