in

El SAT cancela un registro a notarios de Yucatán

El SAT canceló el registro de notarios y corredores públicos de Yucatán
El SAT canceló un registro a notarios y corredores públicos de Yucatán. La imagen es con fines ilustrativos

Varios fedatarios ya no podrán hacer registros vía remota ante el RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el registro de más de mil fedatarios del país que les permitía dar de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por medios remotos, lista que incluye a más de una docena de notarios y corredores públicos de Yucatán.

La causa principal de las cancelaciones es que los fedatarios no renovaron sus licencias para hacer inscripciones del RFC "a distancia".

Cabe señalar que, según el SAT, casi siete de cada 10 contribuyentes inscritos por medios remotos son factureras o "empresas fantasma".

Te recomendamos: El SAT tiene en la mira a empresas factureras de Yucatán

Cabe señalar que en la lista de "vetados" aparecen 16 yucatecos, entre ellos Ángel Francisco Prieto Méndez, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El listado incluye a los siguientes notarios y corredores públicos del Estado, además de Prieto Méndez: Fernando Castellanos Pacheco, Fernando Villanueva Jorge, Fernando Vales Tenreiro, Guibaldo Vargas Madrazo, Hugo Wilbert Eva Bolio, Rafael José Ramos Vázquez, Sergio Alberto Paredes Pino, Álvaro Roberto Baqueiro Cáceres, Jorge Eduardo Correa Mena, Luis Enrique López Martín, Luis Alfonso Vera Abad, Roger Alfredo Méndez Lara, Pedro Vicente Solís Cano, Luis Alfredo Pérez Orozco y Enrique José Mendoza Cámara.

En total "vetaron" a 1,022 fedatarios del país

En total, la dependencia incluyó en su lista a 1,022 fedatarios del país, principalmente de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

A principios de 2002 se estableció el sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos.

Desde entonces se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

Te puede interesar: Cuestionan una polémica obra

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Imagen de un partido entre Aguilas y Chivas

Águilas Vs. Chivas: cuándo, dónde y hora del clásico del fútbol nacional

Inés Gómez Mont posa en una foto

Inés Gómez Mont borra en redes sociales rastros de su paradero