in

Sazón yucateco en Disney: Reconocen a dos chefs y su tradición familiar

El sous chef José Lugo Núñez

The Walt Disney Company reconoce en el Mes de la Herencia Hispana la meritoria carrera gastronómica de los hermanos Juan y José Lugo Núñez, originarios de Tunkás, Yucatán.

Integrantes de la cuarta generación de una familia cuya tradición es la gastronomía, el desempeño de los hermanos Lugo Núñez los ha llevado a ascender de cocineros a jefes de cocina.

Juan Lugo es chef ejecutivo en Disney California Adventure Park y José es sous chef (asistente del chef ejecutivo) en el Disney’s Grand Californian Hotel & Spa, respectivamente, en Anaheim, California.

El Mes de la Herencia Hispana se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre como una forma de reconocer las contribuciones que los hispanoamericanos han hecho a la sociedad y la cultura estadounidenses.

Los orígenes de la celebración datan de 1968, cuando el Congreso estadounidense aprobó la proclama de la Semana Nacional de la Herencia Hispana, la cual debía incluir el 15 y 16 de septiembre porque el 15 se conmemoran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el 16 la de México.

Para Disney, en ese mes “honramos y reconocemos nuestra cultura hispana y (a) nuestros integrantes hispanos del elenco porque sin importar los antecedentes, todos somos Disney y todos hacemos la diferencia”.

En la sangre

El reconocimiento de Disney a los hermanos Lugo Núñez se llevó al cabo con la siguiente publicación:

“Celebrando el Mes de la Herencia Hispana con las recetas favoritas de la familia del chef Juan.

“Ser un gran cocinero es una tradición que corre en la familia de Juan Lugo Núñez, es de la cuarta generación. Lugo Nuñez creció aprendiendo a cocinar a lado de su madre, al igual que trabajó en la carnicería de su tío y en la taquería de sus bisabuelos, en la cual obtuvo su pasión por la gastronomía.

“El chef Juan comenzó su carrera en Disney en 2006 como preparador de comida y desde entonces ha trabajado en ambos parques temáticos (Disney California Adventure Park y Disneyland Park) y en tres hoteles resort, dejando su toque familiar por medio de la preparación de auténticos platillos inspirados por sus recetas familiares hasta ir ascendiendo al rango de chef ejecutivo.

“La creación de auténticos sabores para cientos de invitados de los parques temáticos empieza con ingredientes de calidad.

“El chef Juan cree en la elaboración total del platillo en casa, lo cual significa que no hay carnes marinadas ni tortillas compradas, incluso los frijoles negros que se sirven en el Paradise Garden Grill y la Cocina Cucamonga Mexican Grill destacan por su sabor auténtico. ‘Mientras más auténtica es la comida, más gente lo apreciará’, menciona Lugo Núñez.

“Una cosa es ir a cocinar los mejores tacos solo para su familia”, dice Karlos Siqueiros, project manager del desarrollo de alimentos y bebidas, quien usualmente trabaja con el chef Juan y tiene la oportunidad de probar sus creaciones. ‘Otra cosa es cocinar el mismo taco para cientos de personas. El chef Juan tiene ese talento’.

“En varias ocasiones el chef Juan ha revivido alguna receta familiar favorita. ‘Sus tortas de papa me hicieron llorar’, mencionó Siqueiros al hablar de las tortitas de papa con queso. ‘De repente volví a ser un niño, en la cocina de mi abuela’”.

Larga tradición

“El legado familiar que empezó en México continúa en California, donde el hermano del chef Juan, José Lugo, desempeña el puesto de sous chef en Disney’s Grand Californian Hotel & Spa.

“La comida siempre será una parte de la familia. Al respecto, el chef Juan dijo: ‘Por el momento mis hijos no quieren ser chefs, pero tal vez cambien de parecer en el futuro’”.

El sous chef José Lugo, quien reside en el estado de California desde hace más de 26 años, relató que su pasión por la gastronomía surgió desde muy pequeño debido a que trabajaba a lado de sus padres, Teresa Núñez Navarro e Ignacio Lugo Llanes, quienes eran dueños del restaurante “La Palapa” en su natal Tunkás.— MEGAMEDIA

Trayectoria /Disney

El sous chef José Lugo decidió perseguir el sueño americano en 1994, dejando Yucatán.

Cambio de residencia

Al mudarse a California trabajó en diversos restaurantes hasta que en 2006 empezó su carrera gastronómica en Disneyland.

Desde abajo

En “el lugar más feliz del mundo” comenzó en el puesto de cocinero y fue ascendiendo como jefe de cocina, aportando siempre las recetas familiares, hasta ocupar su cargo actual de sous chef, cuyas funciones son supervisar la preparación y presentación de los alimentos para garantizar la calidad y estándares de los mismos.

Reabren las marinas: Los yates deben retornar a diario al puerto

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador