in

Se acaba plazo de pesquisas

Ganadero aún no recupera animales que le sustrajeron

TIZIMÍN.— Se vence el plazo otorgado por un juez para las investigaciones en los ranchos del presunto abigeo Delmer Mena Sosa (a) “El toro mayor” y no hay novedad de las reses faltantes al ganadero Susano López Rosado.

Hasta ahora los 13 animales recuperados hace una semana continúan en los corrales de la posta ganadera, en resguardo mientras concluyen los trabajos por parte de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Con las marcas de fierro sobrepuestas DTM, DMA que están a simple vista se encuentran las tres vacas, cuatro becerros y seis novillonas en las instalaciones de la asociación ganadera local, donde a diario Susano López les lleva alimento.

A la fecha quedan por entregarle ocho cabezas de ganado, entre los faltantes está un semental de gran valor.

Según se averiguó, el cateo y las investigaciones dentro del rancho de Delmer Mena Sosa y de su hija Delmi Mena Aranda concluyeron desde el pasado fin de semana tras vencer el plazo y la orden que emitió el juez.

Ahora se está integrando la carpeta de investigación para emitir las órdenes de aprehensión.

La casa de “El toro mayor” está sin movimiento y tampoco se le ha visto en Panabá, mucho menos a su yerno Jesús Reyes Herrera (a) “El chaparro”, conocido en la zona por presuntamente estar involucrado en abigeato.— WENDY UCÁN CHAN

Según se pudo averiguar, en Panabá hay uno de los rastros que opera de manera irregular desde hace más de 10 años, ahí se sacrifican animales caídos y algunos de dudosa procedencia.

Sin embargo, ganaderos de ese municipio señalan que hay otro matadero en el rancho de San Genaro, donde también se pudo sacrificar a los animales, llevándolos a vender en canales a Quintana Roo.

Lo que causa enojo entre ese gremio de Panabá es que la asociación ganadera de ese municipio no ha sancionado a Delmi Mena, pues a cualquier falta que comentan los productores los están expulsando.

Se indicó que la hija de “El toro mayor” es una de las involucradas en este robo de ganado, pues de su rancho “Presidente Kenedy” se recuperaron las 13 cabezas de ganado.

De un vistazo

Caso en Panabá

Pobladores y ganaderos que tienen sus ranchos en la salida a la comisaría de Yalsihón sospechan que los animales faltantes del ganadero Susano López habrían acabado en mataderos clandestinos.

El poema que el papá de Gigi Hadid le escribió a su nieta conmueve a las redes

La CFE encabeza listado de quejas