in ,

Se acerca fuerte frente frío a Yucatán: prevén ''heladez''

Imagen de la Conagua sobre la ubicación que se prevé del frente frío 17 el próximo lunes
Imagen de la Conagua sobre la ubicación que se prevé del frente frío 17 el próximo lunes

El próximo lunes llegará a Yucatán el primer frente frío de la temporada que causará notorio descenso en las temperaturas y amaneceres frescos, la famosa “heladez” yucateca, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

"Para la Península sí será un frente frío fuerte, causará evento de norte fuerte en la costa, con vientos de 60 kilómetros por hora y más", añadió el meteorólogo

"Llegará por fin el primer frente frío fuerte a Yucatán, impulsado por una baja presión y no traerá refrescamiento sino fresco", reiteró.

Te puede interesar: El frío hace más infeccioso al virus que causa el Covid

El profesional recordó que ya llegaron otros que se estacionaron sobre la Península, pero se volvían agua prácticamente, "pero este sistema, el número 17, será el primero que afectará a la zona como frente frio".

La "heladez" yucateca

"¿Qué es la 'heladez' yucateca? Temperaturas menores de 18 grados, aunque los residentes en Yucatán que vienen de otros lugares como Ciudad de México no sentirán este frío, les será agradable", admitió.

Precisó que el lunes ya estará posicionado sobre la Península de Yucatán y durará martes y miércoles.

"Entrará en el transcurso de la mañana del lunes, alrededor de las 8 o 9. Cuando empiece a llover es que ya estará entrando", explicó el integrante del Comité para la Atención de los Fenómenos Meteorológico Extremos de la Uady.

Primero caerán lluvias

Precisó que el lunes primero se registrarán lluvias durante el día, a intervalos, así como vientos del Norte y Noroeste con rachas de hasta 60 kilómetros en la costa.

Para el resto del Estado se prevé un aumento de nublados y gradual descenso de la temperatura.

Para el lunes las temperaturas máximas irán de 25 a 27 grados para todo el Estado. En el amanecer sería de 18 a 20 grados en Mérida y una parte del interior yucateco.

Vázquez Montalvo añadió que para la zona centro y sur del Estado se prevé que amanezca a entre 15 y 17 grados.

El martes se sentirá más

"El martes cambia un poco el panorama, ya tendremos fresco sobre la zona, por lo que esperamos para Mérida temperaturas mínimas al amanecer de 16 a 18 grados".

"En el interior del Estado va a estar lo bueno, ya que esperamos entre 12 y 15 grados, en especial en la zona Centro, Abalá, Homún, Cuzama; y el Cono Sur, Ticul, Tekax, Tzucacab", continuó.

Anticipó que no habrá calor, ya que la temperatura máxima será entre 23 y 25 grados en todo el Estado y el cielo estará medio nublado, sin lluvia, con viento del Norte-Noreste y rachas de hasta 60 kilómetros en la costa, donde "se va a presentar un evento de norte prácticamente".

El miércoles comenzaría a ceder

Para el miércoles se espera recuperación de las temperaturas, aunque aún con amaneceres frescos.

"Ese día en Mérida amanecerá con temperatura de entre 18 y 20 grados, mientras en el interior del Estado, entre 13 y 16 grados, particularmente la zona Centro, Abalá, Homún y Cuzama, y el Cono Sur, desde Ticul hasta Tekax y Tzucacab".

El meteorólogo recordó que a mediados de octubre comenzó, muy débil, la temporada de frentes fríos para la zona.

"Este frente frío nos hará sacar las chamarras y los cobertores 'de tigre'", añadió.

"Aunque no durará mucho será el primero de otros que seguirán llegando como el que esta pronosticado para el siguiente fin de semana", concluyó.

billetes más bonitos del mundo 2020

Los billetes más bonitos del mundo de 2020 en fotos

Protesta

En riesgo 400 puestos de trabajo, aseguran operadores de autobuses