in

Se acerca ''Zeta''

Se pronostican lluvias en Yucatán por la tormenta tropical “Zeta”

Prevén lluvias y se habilitan refugios en la zona oriente

Debido a los efectos de la tormenta o potencial huracán “Zeta” esperamos ambiente caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado, con probables lluvias a intervalos, indicó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

De acuerdo con el especialista, las lluvias estarían acompañadas de vientos del norte y noroeste; en las cercanías del meteoro serían del noreste con rachas huracanadas.

Las temperaturas mínimas serían de 22 a 24 grados al amanecer y las máximas, de 29 a 32 grados hacia el mediodía.

El pronóstico de predicción de huracanes prevé afectación de “Zeta” en las últimas horas de la noche en el oriente y noreste del estado, así como la costa norte.

Hasta el último reporte, “Zeta” se encontraba como tormenta tropical en el occidente del mar Caribe, al norte de Honduras, y las autoridades mantienen estricta vigilancia.

Anoche se encontraba anoche en las aguas del Caribe occidental a 420 km al sureste de Cozumel, a 504 km al sureste de Chemax, y a 667 km al sureste de Mérida, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores y se movía lento hacia el norte y noroeste a 4 kph.

El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.

Se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la península de Yucatán.

El gobierno del estado de Yucatán ha emitido alerta amarilla para las zonas noreste, este, sureste, sur, norte y centro en la costa desde Telchac Puerto hasta El Cuyo y alerta verde al resto del estado.

Labor de emergencia

El Grupo de Coordinación Operativa del Comité Estatal de Protección Civil dispuso ya las medidas preventivas para atender a la población, sobre todo del oriente y de la zona costera del estado, ante la proximidad de los embates de lluvia, vientos y oleaje que trae “Zeta”.

En representación del mandatario estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, en su calidad de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, resaltó la participación interinstitucional y encabezó reunión preventiva para garantizar los recursos humanos y materiales con anticipación, ya desplegados, ante la cercanía del evento ciclónico.

“Estamos preparados y seguiremos trabajando con el monitoreo de los efectos de las precipitaciones pluviales que pudieran acumularse, para dar auxilio inmediato a la población que resultara afectada, en coordinación los tres órdenes de gobierno”, recalcó la funcionaria ante autoridades civiles y militares.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que ya se encuentran listos los albergues, con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

“Con el panorama que tenemos hoy, pudiera no ser necesario iniciar los desalojos masivos”, aseveró, además de aclarar que en todo caso las personas que se sientan más seguras en los refugios podrán trasladarse sin problema alguno.

En un comunicado mencionó que los espacios ya habilitados son los mismos que se destinaron para los casos de “Gamma” y “Delta”, y se encuentran en Tizimín, Panabá y Dzilam de Bravo.

Asimismo, agregó, está disponible el sistema de transporte de apoyo, para desplazar hacia sitios seguros a las familias que lo requieran.

Alcocer Basto agradeció la disposición del grupo operativo reunido en la sesión y recordó que el Comité Estatal de Emergencias del referido Consejo continúa en sesión permanente, con la posibilidad de ser convocado en breve, de ser necesario.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía de Puertos Regional, informó que se dispuso el cierre de puertos a la navegación para la pesquería ribereña y el turismo náutico, como medida preventiva.

En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la SGG, María Fritz Sierra instruyó a todas las fuerzas operativas responsables a seguir con los preparativos ante este fenómeno natural y quedar al pendiente de posibles convocatorias de este grupo o del Comité de Emergencia, según corresponda.

Asimismo, hizo un llamado a la población, a estar pendiente de la información oficial que se ha derivado del sistema de alerta temprana, mejor conocido como semáforo ciclónico, a fin de tomar las medidas de protección necesarias en coordinación con las autoridades involucradas.

La funcionaria fue portavoz del reconocimiento reiterado del gobernador a todas las instituciones que han participado en las labores de coordinación, apoyo y auxilio a la población, sobre todo durante y después de los últimos desastres naturales.

“En verdad que su compromiso ha ido más allá de lo que implica el ejercicio de responsabilidad que todos los servidores públicos tenemos; de verdad, muchas gracias”, puntualizó, acompañada del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando Rosel Flores.

Asistieron el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, comandante de la 32 Zona Militar; el contra almirante infante de Marina, Jaime Verástegui Camacho, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario diplomado de estado mayor Francisco Díaz González, y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Ríos Covián.

También los respectivos directores generales del OCPY y del Centro SCT Yucatán, Andrés Eduardo Galván Torres y Luis Manuel Pimentel Miranda; el representante de la CFE en la entidad, Julio César Pérez, y el subsecretario de Bienestar Social de la Sedesol estatal, Juan Gualberto Barea Canul.

Temporada de ciclones Medidas de prevención

El gobierno del estado habilitó refugios ante la cercanía de la tormenta tropical “Zeta”.

Albergues

En el portal www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php puedes ubicar el espacio temporal más cercano a tu zona de residencia.

Dependencia estatal

Protección Civil emitió la alerta Amarilla para todos los municipios del noreste, este, centro y norte; y la alerta Verde para el resto de Yucatán, incluida Mérida.

Mensaje de Procivy

“Si decides quedarte en casa, revisa el estado de puertas, ventanas y techos; ten a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios; almacena alimento básico no perecederos y agua para al menos cuatro días”.

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos