in

Se acorta la lista del Inaip

Sesión virtual de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Anticorrupción en la que comparecieron ayer las 15 aspirantes al Inaip

Otras tres serían igual eliminadas, por otras razones

Política y gobierno

Por lo menos tres aspirantes al cargo de comisionada, fuera por cuestión de edad

Afianzar la voluntad de los sujetos obligados para cumplir la Ley de Transparencia, ver al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) como un mediador entre la ciudadanía y las autoridades, y tomar la rendición de cuentas como un modo de vida y no como una moda, fueron algunos planteamientos que realizaron ayer las aspirantes al cargo de comisionada de esa institución al comparecer ante diputados locales.

Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Anticorrupción, declaró que fue una buena jornada legislativa, sobre todo rica en participaciones de asociaciones civiles y sus compañeras diputadas con preguntas para las 15 candidatas, a pesar de que por primera vez las comparecencias fueron virtuales.

El legislador informó que al menos tres candidatas ya fueron eliminadas, entre ellas la exdiputada Doris Candila Echeverría porque es requisito tener de 35 a 65 años de edad, y ella tiene 75; las otras dos no alcanzan la edad mínima.

Como estaba previsto, ayer poco después de las 10 horas empezaron las comparecencias de las 15 aspirantes divididas en tres grupos de cinco cada uno, para que cada una exponga lo que considere durante 5 minutos, se dispuso otros 5 para hacerles preguntas y 5 más para que respondan. El orden de su intervención fue conforme se registraron.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, consideró que seis están impedidas por ley para seguir en la contienda, de las cuales tres por edad, una por militancia partidista, otra por tener denuncias pendientes y la sexta porque su marido trabaja en el Inaip, pero no dio nombres.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

Obituario: Enrique Alberto González Díaz