in

Se agota un plazo a los municipios

Solo 49 cabildos ya sesionaron por reciente reforma

A poco más de dos semanas de acabarse el plazo para que los municipios decidan si avalan o no las reformas constitucionales locales para aplicar en Yucatán la revocación de mandato, apenas 49 de los 106 ayuntamientos del estado ya sesionaron para decidirlo, y de ellos 25 cabildos votaron a favor de que si se aplique y 24 en contra, según reportes del Congreso del Estado.

Desde hace alrededor de dos meses el Congreso del Estado aprobó estas reformas a la Constitución, pero por afectar directamente en el funcionamiento de los municipios para que puedan ser válidas se requiere que por lo menos el 50 por ciento más uno de los 106 ayuntamientos de la entidad lo aprueben.

De aprobarse esta revocación del mandato, tanto el gobernador como los alcaldes y diputados locales podrían ser retirados de sus cargos antes de concluir sus respectivos periodos para los cuales fueron elegidos, en caso de que la población considere que no cumplen correctamente con sus funciones y lo manifiesten mediante una consulta pública.

Para eso los ayuntamientos deben poner a consideración de respectivos cabildos si están de acuerdo o no con estas reformas, y el plazo para que los municipios se manifiesten se les empieza a acabar a partir del 10 de junio próximo, de acuerdo con la fecha en que se les hizo la notificación de este caso.

De acuerdo con los informes presentados por los ayuntamientos al Congreso del Estado hasta el viernes pasado solo 49 municipios habían puesto a consideración de sus cabildos estas reformas.

Si vence el término

En caso de que se les acabe el plazo que les corresponda para aprobar o no la revocación de mandato en Yucatán, a quienes no lo hicieran en tiempo y forma se les considerará como que sí lo aprobaron.

Los municipios que hasta ahora no han aprobado estas reformas son Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Dzan, Espita, Homún, Kantunil, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Sanahcat, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Temax, Tekax y Uayma.

En el rubro de los que sí ya la aprobaron están Akil, Bokobá, Cansahcab, Cuzamá, Dzitás, Hocabá, Mama, Maní, Mocochá, Motul, Muxupip, Río Lagartos, Sotuta, Teabo, Tekom, Temozón, Tepakán, Tetiz, Timucuy, Tixméhuac, Tzucacab, Ucú y Valladolid.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

 

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida