in ,

Se alistan para la temporada de huracanes 2019

Del 12 al 14 de este mes, en San Juan , Puerto Rico, se realizó el XIV Seminario Internacional de Huracanes.- Foto cortesía

Del 12 al 14 de este mes se llevó al cabo en San Juan, Puerto Rico, el XIV Seminario Internacional de Huracanes organizado por el Aeropuerto Internacional de ida de Grupo Asur, CIFAL Mérida, Aerostar, el programa C-PREP y el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe Acilac.

Otra imagen del XIV Seminario Internacional de Huracanes, en San Juan, Puerto Rico.- Foto cportesía

Durante el entrenamiento se ofrecieron ponencias a cargo de especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), como el Dr. Lixion Ávila; representantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Inter, y Luis Muñoz Marín, del Aeropuerto Internacional de San Juan.

También intervinieron expertos del Aeropuerto Internacional de Miami, la Agencia de Gestión de Emergencias de Puerto Rico, la Administración Federal de Aviación FAA, de aerolíneas internacionales, y medios de comunicación.

“Construir resiliencia para los aeropuertos y su comunidad nos garantiza la recepción de ayuda humanitaria en casos de emergencia, y los aeropuertos son el principal puente de ayuda, por eso durante el evento se trabajó en estructurar las mejores prácticas”, señaló la gerente de Cifal Mérida, Ana Cristina Muñoz Bello.

En el de inauguración del encuentro, Jorge Hernández, gerente de Aerostar, expresó que recibir a importantes representantes de aeropuertos y organismos del Caribe para estudiar y compartir las mejores prácticas que año con año los aeropuertos aplican ante los fenómenos naturales.

En el seminario participaron directivos de los aeropuertos de Antigua & Barbuda, Jamaica, Nassau, San Juan, Santo Domingo, Dominica, Santiago, Miami, Puerto Plata, Fort Lauderdale, Mérida, Puerto Vallarta, San José del Cabo, así como de aerolíneas internacionales comerciales y cargueras.

Los participantes del XIV Seminario Internacional de Huracanes.- Foto cortesía

“Grupo Asur fundó el seminario en 2006, luego de las experiencias que dejó a su paso el huracán “Wilma” en 2005, y desde entonces, nos hemos comprometido a entrenar al personal de los aeropuertos en la materia, situación que ha merecido el reconocimiento, a partir de 2012 del Instituto para el entrenamiento y la investigación de Naciones Unidas, por medio del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes que auspicia nuestro grupo aeroportuario”, destacó Héctor Navarrete Muñoz, director ejecutivo de Cifal Mérida y director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur.

Dentro del programa de capacitación participó un panel de periodistas boricuas: Ada Monzón, Javier Cosme, Jorge Gelpí y Roberto Cortés, titulares de noticieros y segmentos del clima, quienes compartieron las lecciones que el huracán “María” dejó a su paso por Puerto Rico en septiembre de 2017.

Encuentran siete fósiles de mamut en Tultepec

Fuera de servicio cajeros automáticos en varios estados