in

Se aprueba infraestructura en más colonias meridanas

Un momento de la sesión de Cabildo de ayer

Inversión en obra pública, menor a la de otros años

Durante la sesión de ayer del Cabildo meridano, en el rubro de inversión pública la síndica Diana Canto Moreno informó que se construyeron calles en las colonias Susulá, Xoclán, Centro, Renacimiento, San Antonio Xluch III, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Francisco I. Madero y comisarías pertenecientes a esta ciudad.

También se remozaron los parque de Polígono 108 y del fraccionamiento José María Iturralde “Las Águilas”, al igual que se construyeron calles en el fraccionamiento Bugambilias y la colonia Amapola.

El total de recursos aplicados en obra pública en el transcurso de agosto es de 11.6 millones de pesos, un 24% más que el mes pasado.

Al respecto, la regidora morenista Sofía Castro Romero externó su preocupación porque bajó ese porcentaje de inversión en la obra pública, pues en años anteriores fueron unos 400 millones de pesos, siendo que ese rubro es el que genera más empleos.

Fausto Sánchez López, también de Morena, recordó que el año pasado no se ejerció todo lo destinado a obras públicas, “quedó un saldo para este año”.

En respuesta, la síndica manifestó que se priorizan los trabajos en obras públicas y puede parecer poco debido a que se trata solo del pago de anticipos, no es el total de las obras porque aún se están haciendo, y si se hubiera aprobado el crédito que les negaron en el Congreso, seguro estas cifras serían del doble, pero ahora trabajan incluso con 15% menos del ejercicio.

Sobre lo que quedó del año pasado, recordó que hay reglas de operación y, de acuerdo con éstas, en diciembre se hicieron más contratos que se terminaron de pagar en marzo del presente año, en realidad fue muy poco lo que se devolvió, fueron solo unos nueve millones de pesos por economías logradas.

Es decir, al final fue menos lo que se pagó de las obras y es lo que se devolvió.

Como siguiente punto Gabriela Aguilar Ruiz, regidora del PRI, dio lectura al acuerdo por el cual se propuso la intervención del abogado José Luis Vargas Aguilar como orador huésped de la sesión solemne a efectuarse hoy martes 15, lo cual se aprobó por unanimidad.

También de manera unánime, se autorizó que para las entregas del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” 2020 y de la medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2021, solo se reconozca la labor de los recipiendarios mediante la entrega.

En el caso del primero, del diploma alusivo; y del segundo, del diploma alusivo y medalla, así como aprobar las convocatorias de dichos premios.

Para continuar con el tema de la cultura, se aprobó la propuesta por la cual se autoriza celebrar 25 convenios modificatorios de los convenios de colaboración cultural de fecha 4 de mayo de este año.

El alcalde Renán Barrera Concha propuso y se aprobó aceptar en donación a título gratuito un predio otorgado por la persona moral denominada “Proyectistas Asociados del Mayab”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Siempre en el rubro de obras públicas, se autorizó la coparticipación de este municipio en el Programa de Devolución de Derechos Prodder 2020, con una aportación de 256 mil pesos, para llevar a cabo el programa de acciones conforme al dictamen expedido por la Comisión Nacional del Agua, respecto a obras del agua potable.

De un vistazo

Nuevas obras

Durante la sesión de ayer en el Cabildo de Mérida se autorizó al alcalde Renán Barrera Concha emitir 19 licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas, para hacer diversos trabajos de infraestructura social, como cuartos de baño, cocinas, calles, drenajes y otras, al igual que el adjudicar los trabajos de ampliación de la red eléctrica en la colonia “El Roble”.

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles