in

Se avecina un proceso electoral inédito en Yucatán, prevé el INE

Integrantes del INE en Yucatán y el Iepac

Realiza con el Iepac su primera reunión virtual

Política y gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) celebraron su primera reunión con miras a la realización coordinada del proceso electoral 2020-2021.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, C. P. Fernando Balmes Pérez, destacó que entre los temas de análisis de la reunión, que fue virtual, figuró la homologación del calendario de actividades. “Creo que se nos avecina un proceso electoral inédito por distintas circunstancias, con temas por analizar como el presupuestal, que es fundamental. Otras muchas actividades que se están definiendo seguramente tendrán ajustes, como es el caso del encarte o de los tiempos del proceso electoral ante posibles modificaciones al Reglamento de Elecciones.

Celebro que podamos acordar ajuste de tiempos y actividades y, estemos en armonía de trabajo que nos permite llevar a buen puerto el proceso electoral.

El también delegado del INE en Yucatán recordó la “excelente coordinación y disposición” entre ambas instituciones, con reconocimiento nacional, pero sobre todo “ha permitido que todas y todos tengan un trabajo muy eficiente y profesional” para desarrollar con éxito los procesos electorales.

Por su parte, la presidenta del Iepac del estado de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, agradeció el trabajo coordinado entre ambas instituciones, al tiempo que informó que ya solicitaron al Poder Legislativo del Estado el análisis de la armonización de la ley electoral local con la federal para atender temas como la paridad de género, la atención de la violencia política en razón de género y un virtual inicio del proceso electoral local para noviembre.

“Necesitamos la armonización de las leyes electorales locales, pues tenemos problemas, por ejemplo, de paridad en la asignación de diputados y regidores”, dijo. Todo lo que hemos hecho en el tema ha sido mediante acuerdos que luego se discuten en los tribunales. Lo que queremos es mayor certeza.

 

Prevén falta de vacunas

Doble apoyo para 51 niños de un albergue