in

Se busca prevenir la sobrepoblación de fauna callejera

Personal de la Secretaría de Salud estatal durante una pasada campaña de esterilización canina en Tizimín

Contra el sacrificio

Más de 60,000 perros y gatos deambulan por las calles de Mérida y localidades del interior del estado, lo cual representa un riesgo para la salud si se toma en cuenta que en Yucatán se registran unas 2,000 agresiones anuales de estos animales; es decir, una por hora.

De estas agresiones, el 60% es contra niños. El 31% de los atacados comienza tratamiento antirrábico. Se calcula en 124 las toneladas de excretas diarias.

Daly Martínez Ortiz, coordinador general del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), señaló que más de 3,580 perros son retirados de la vía pública al año tras ser atropellados.

Esto, dijo el entrevistado, es un riesgo para quienes transitan por las vías, pues se propician graves accidentes al tratar de maniobrar el vehículo para no arrollar a los ejemplares.

Martínez Ortiz explicó que los perros son especies prolíficas que poseen características reproductivas muy particulares.

Un trabajo realizado en la capital del Estado muestra cómo tienen la capacidad de reproducirse todo el año, con ciertas tendencias hacia finales de primavera e inicios del verano.

“En seis años”, precisó Martínez Ortiz mostrando el estudio realizado, “una perra y sus crías tienen la capacidad a través de su descendencia de producir 67,000 nuevos cachorros”.

También precisó que muy pocos de ellos son reclamados y posteriormente los eliminan por considerarlos como fauna nociva.

Se calcula que la población de perros y gatos en Yucatán es de 500,000.

Los lugares donde se ha presentado mayor número de casos por animales sospechosos de rabia atendidos por la SSY son Mérida, Valladolid y Ticul.

Para controlar y combatir este problema, la SSY firma con los ayuntamientos un convenio de colaboración en materia de prevención, control y vigilancia epidemiológica del virus de la rabia urbana, captura y sacrificio humanitario de perros y gatos, y esterilización de animales domésticos.

La propuesta es la elaboración de un reglamento para el control sanitario y la fauna doméstica municipal; la activación del Consejo Consultivo para el control sanitario y protección de fauna doméstica, además de que se regule el basurero municipal.

“No apostamos por el sacrificio, sino por la esterilización, y es ahí donde debemos trabajar en conjunto”, dijo Martínez Ortiz.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Fauna Situación

En promedio, en Yucatán ocurre cada hora una agresión de perros y gatos callejeros (son 2,000 anuales).

Peligros por animales

Los perros y gatos en la calle propician riesgo de accidentes, focos de contaminación, proliferación de fauna nociva, desagrado de la comunidad y son un mecanismo indirecto de dispersión de enfermedades.

Residuos

En Yucatán se calcula que al día se producen más de 67,404 toneladas de heces de perros y gatos depositadas al aire libre.

Comida contaminada

Las heces de perros y gatos son un riesgo para la población, ya que cuando se secan por aire se distribuyen en forma de polvo que llega a los alimentos y por vía oral parasitan a las personas.

Padres contra la droga legalizada

Apoyo de Obama a varios candidatos