in

Se capacitan en justicia infantil

Daniel Ponce Vázquez

“El niño necesita un sistema acorde a sus necesidades”

Es importante la formación en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, pues esto contribuye a que el mundo adulto entienda que requieren de una metodología y un sistema de justicia que se adapten más las necesidades de esas edades, manifestó Daniel Ponce Vázquez, coordinador de Vinculación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Ponce Vázquez ofreció ayer la conferencia “La integralidad y transversalidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Se piensa que los niños están mejor que los adultos, pero no es así, sino al revés, pues todos los índices dan cuenta que hay problemas en todas las regiones del país con respecto al nivel de violencia, de abandono, de embarazo en niñas y adolescentes, el consumo de sustancias, etcétera”, dice.

Enfatiza que ello es responsabilidad del mundo adulto y por eso se necesita tener esta perspectiva, a fin de que los que procuran la justicia pueda permear ese aprendizaje en sus prácticas y en lo que se denomina como la determinación del interés superior de los niños, lo cual significa en el marco internacional que lo que sea mejor para ellos sea tomado en cuenta como un derecho prioritario.

Recuerda que el país firmó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, pero es uno de los últimos países en ratificarla, es decir, en ponerla en práctica como ley, mientras que naciones como Brasil, por ejemplo, en 1991 instauró un sistema nacional en ese sentido.

“México tardó 25 años en hacerlo, estamos llegando con una mejor ley a nivel del país y las entidades, pero hay que reconocer ese rezago que teníamos y ponernos al día muy rápidamente”, acotó.

Respecto al uso que hace el crimen organizado de niños y adolescentes para delinquir, apuntó que “hay que hacernos responsables, pues si hubiésemos actuado hace 20 años (…) no estaríamos viviendo esa situación; los adultos somos los responsables, no se trata de cobrar venganza ahora sobre los más débiles, sino que seamos mejor preparados para afrontar esta dinámica que no vivíamos antes”.

Expresó que la generación adulta actual es la primera en la que los niños saben más que los adultos porque “tienen más información que nosotros, pero no están más formados, su nivel de desarrollo no ha alcanzado el de un mundo adulto”.

Ante esto, puntualizó, se necesitan mecanismos que permitan su reinserción, lo cual es un gran reto, sobre todo porque hasta el año pasado de los $7 mil millones que el país gastó en seguridad, solamente se invirtieron $60 millones en proyectos para adolescentes, o sea, “preferimos encontrarlos ya de adultos con delitos de mayor impacto, que cuando (las personas) todavía son rescatables”.

Ponce Vázquez añadió que existe una tendencia social a querer bajar la edad penal a los 15 o 14 años, es decir, se está actuando no con una lógica de poder rescatar a esos muchachos, que “son nuestra responsabilidad”, sino de castigarlos con todo el peso de la ley, cuando en parte es la omisión o lo que se ha dejado de hacer en años anteriores la principal causa de esos problemas.

Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó la importancia de la capacitación en el tema de los derechos de los niños y adolescentes, felicitó a quienes concluyeron la especialización y agradeció al magistrado Santiago Altamirano Escalante, presidente de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes del TSJ, y a Luis Solís Montero, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quienes se hicieron cargo de estas actividades académicas.

También reveló que ya han iniciado el trabajo para ofrecer esta especialización a un segundo grupo.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

Derechos Conferencia

Ayer se dio la conferencia “La integralidad y transversalidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes”

Primera generación

La actividad fue parte de la ceremonia de entrega de constancias a la primera generación egresada de la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, que se inició el 6 de julio del año pasado y se desarrolló en dos semestres.

Entrega de constancias

Al término de la conferencia se realizó la entrega de constancias a los 28 egresados de esta primera generación, entre los que hay jueces, defensores y psicólogos de varias instituciones como el Ceama, la Fiscalía y los Juzgados.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda