in

Se dará premio a investigación de doctor yucateco

León Castellanos-Jankiewicz

Leyes sin fronteras

El doctor León Castellanos-Jankiewicz, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, ganó el premio “David D. Caron” que reconoce el mejor artículo presentado a la American Society of International Law Research Forum por un estudiante actual o un recién egresado.

El trabajo presentado llevó por nombre “Nationality, Alienage and Early International Rights” y el galardón se anunció en el marco del Foro de Investigación 2018 de la American Society of International Law, la más prestigiosa del mundo en su área de estudio.

El documento, que compitió entre 72 trabajos presentados en el Foro (realizado en Los Ángeles, California), enfatiza el papel del derecho internacional privado en el desarrollo de los derechos internacionales y las normas de protección individual durante el siglo XIX, en particular respecto al trato a los extranjeros.

Según el doctor Castellanos-Jankiewicz, su originalidad reside en dar cuenta de los límites disciplinarios fluidos entre los abogados internacionales públicos y privados en ese momento.

De acuerdo con un comunicado, León Castellanos cuenta con maestría y doctorado en Derecho Internacional, ambos por The Graduate Institute of International and Development Studies (Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, IHEID por sus siglas en inglés) de Ginebra, Suiza.

Ha vivido en Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Austria y Reino Unido.

Se ha desempeñado como asesor jurídico de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas en dos ocasiones, y del Tribunal Especial para el Líbano en La Haya. También ha trabajado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde desarrolló un proyecto postdoctoral sobre la historia de los derechos humanos.

Actualmente labora en T. M. C. Asser Institute for International and European Law, The Hague.

El doctor Castellanos recibirá el premio formalmente de manos de Sean D. Murphy, presidente de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, en una ceremonia de reconocimientos que tendrá lugar durante la Reunión Anual de esa Sociedad (marzo de 2019, Washington).

El año pasado, la defensa de su tesis doctoral le valió la mención “summa cum laude” (con los máximos honores) en Ginebra. Ha sido investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Amsterdam; ha trabajado como Asociado Joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Miembro de la Sociedad Europea de Derecho Internacional.

Sus publicaciones abordan los derechos humanos internacionales, el derecho penal internacional y las Naciones Unidas.

Los mamíferos se extinguieron por causa ambiental

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: “Epidemia de Consultivitis”