in ,

“Se debe actuar a tiempo en Yucatán”

Foto: Megamedia

“No contaminemos la crisis con una pandemia política”

Durante la sesión plenaria donde se definió la aprobación del dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos para inversión pública, el diputado Luis Borjas Romero expresó que se debe actuar a tiempo, pues Yucatán necesita reactivar su economía y generar miles de empleos para hacer frente a los efectos de la contingencia sanitaria y económica que padece el Estado.

El legislador priista señaló que hay que contar con los instrumentos necesarios, pues el cierre de empresas y la pérdida de empleo están generando una pandemia económica de grandes proporciones que es necesario revertir.

De acuerdo con un comunicado, recordó que “nuestra entidad figura entre las más pobres del país y no se puede negar al pueblo yucateco la oportunidad de salir adelante con obras, empleos, derrama económica y un verdadero Plan de Reactivación Económica”.

Control del Congreso

“Le hicimos cambios a la iniciativa para acotar lo que el Ejecutivo puede hacer y para que el Congreso del Estado tenga el control de este crédito, a fin de garantizar que los recursos y las obras beneficien directamente a los yucatecos”, afirmó Borjas Romero.

El diputado puntualizó que los Lineamientos para el Plan de Reactivación Económica del Estado de Yucatán, elaborado por diversos sectores, legisladores y funcionarios, es “una medida oportuna y viable”.

Propuso que, aunado a ello, se instale una Comisión Especial para el Seguimiento, Evaluación, Revisión y Control de los recursos, que las obras públicas, incluidas las de protección al medio ambiente y urbanización, sean susceptibles de realizarse bajo el Programa de Empleo Temporal y se contraten a través de licitaciones públicas, cuyos participantes sean empresas yucatecas.

De igual forma, propuso que se cuente con disponibilidad financiera inmediatamente aprobado el decreto y que las obras se inicien en el ejercicio fiscal 2020, además de la contratación de un fideicomiso para el ejercicio del empréstito y que los ayuntamientos participen en todo el proceso del proyecto, desde la selección de beneficiarios hasta la priorización y ejecución de las obras, para lo cual se deberá contratar un 60% de mano de obra local.

Pide responsabilidad

Luis Borjas pidió a sus compañeros actuar con responsabilidad y autorizar lo que se requiere para salir adelante, dejando muy claro que la urgencia no está peleada con la transparencia, y pidió no contaminar la crisis sanitaria y económica con una pandemia política.

“No se debe permanecer indiferente ante el deterioro económico del pueblo. Necesitamos continuar con el crecimiento, para generar estabilidad y seguridad entre las familias yucatecas”, finalizó.

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro