in

Se disparan los casos de Covid-19 en Yucatán al concluir abril

En la segunda quincena de abril el gobierno del Estado hizo obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública (Foto de José Valerio Caamal Balam)
En la segunda quincena de abril el gobierno del Estado hizo obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública (Foto de José Valerio Caamal Balam)

La segunda quincena de abril representó para Yucatán un repunte de casos de Covid-19, cerrando el mes con 35 muertos, con la cifra más alta de contagios en un día, con 45, y 456 casos positivos.

Durante ese período las autoridades federales decretaron la Fase 3 de la pandemia, en la cual aumenta el riesgo de contagio, lo que lleva al gobierno del Estado a aplicar medidas más estrictas.

Entre otras cosas, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el uso obligatorio de cubrebocas y restricciones en la movilidad, entre ellas que solo se permite una persona por vehículo particular.

Te puede interesar: Primeros muertos y avance galopante del Covid-19 en Yucatán al iniciar abril

Además, extiende la llamada "ley seca", que ahora concluirá el 15 de mayo, y advierte de sanciones a quienes incumplan las medidas.

A continuación, la tercera entrega de los sucesos más relevantes, con base en información publicada en Diario de Yucatán, ocurridos día con día en la segunda mitad de abril.

Jueves 16

-La SSY informa que ya son 1,311 los casos sospechosos de Covid-19 (359 de Vigilancia Centinela), de los cuales 137 dieron positivo (10 fallecidos), 181 continúan en estudio y 634 ya fueron descartados.

De los confirmados, 85 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 17 están estables, aislados con síntomas leves, y 25 están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

Más de 100 contagiados en un día

Viernes 17

-De nuevo rebasa los 100 la cifra de nuevos casos sospechosos de Covid-19, al pasar de 1,311 a 1,414 (412 de Vigilancia Centinela), de los cuales 146 son positivos (10 fallecidos), 210 continúan en estudio y 648 ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 89 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 18 están estables, aislados con síntomas leves, y 29 están hospitalizados y en aislamiento total, igual que la paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá.

En las entradas a Mérida se instalan retenes. La imagen corresponde a uno en la vía a Progreso, donde un policía baja a un pasajero que viajaba en la parte de adelante de un vehículo y le pide que se vaya a la de atrás  (Foto de Ramón Celis Perera)
En las entradas a Mérida se instalan retenes. La imagen corresponde a uno en la vía a Progreso, donde un policía baja a un pasajero que viajaba en la parte de adelante de un vehículo y le pide que se vaya a la de atrás (Foto de Ramón Celis Perera)

-El gobierno del Estado anuncia que los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular se reanudarán el 1 de septiembre próximo y hasta el 28 de febrero de 2021.

-Los tribunales Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y de Justicia Administrativa del Estado ampliaron la suspensión de actividades administrativas y jurisdiccionales: ahora pretenden reanudar actividades el 5 de mayo, según publicaron en el Diario Oficial del Estado.

Sábado 18

-Sigue en ascenso la cifra de contagios de coronavirus y se eleva a 12 la cifra de muertos, con dos víctimas varones, uno de 70 años, con antecedentes de insuficiencia hepática, y otro de 52 años, con cardiopatía.

Casi 100 ya se recuperaron

Llegan a 1,534 los casos sospechosos (514 de Vigilancia Centinela), de los cuales 179 casos han dado positivo, 106 continúan en estudio y 735 ya fueron descartados.

De los confirmados, 95 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 45 están estables, aislados con síntomas leves, y 27 están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados aún es de 10 a 78 años.

Te puede interesar: Viernes 13, cuando el "fantasma" del coronavirus llegó a Yucatán

-El gobierno del Estado a conocer la lista de 46,800 beneficiarios del Seguro de Desempleo en un cuadernillo impreso que circuló en Diario de Yucatán y en la página https://apoyos.yucatan.gob.mx/resultados.php.

Entre los requisitos, se requiere ingresar con la CURP de quien solicitó el apoyo, que consiste en la entrega de 2,500 pesos al mes hasta por dos meses. La primera entrega, casa por casa, es del 20 al 25 del presente.

Domingo 19

-Se eleva a 14 la cifra de muertos de Covid, con los casos de un hombre de 60 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad y una mujer de 52 años, con diabetes, hipertensión y cardiopatía, aunque solo hay cuatro nuevos casos positivos.

De 10 a 78 años, edad de los confirmados

Según el informe diario de la SSY, aumentó a 1,577 la cifra de casos sospechosos (538 de Vigilancia Centinela), de los cuales 183 casos son positivos, 110 continúan en estudio y 746 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 100 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 39 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, con síntomas leves, y 30 están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados sigue siendo de 10 a 78 años.

Elementos de Seguridad Pública asesoran a gente que acude al Palacio de Gobierno para gestionar apoyo (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Elementos de Seguridad Pública asesoran a gente que acude al Palacio de Gobierno para gestionar apoyo (Foto de José Valerio Caamal Balam)

-El gobierno del Estado informa que la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro de Desempleo continúa la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que se hayan inscrito alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.

Según el reporte, del total de 46,800 beneficiarios se detectaron, por denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales se analizan y, de comprobarse la postulación dolosa, causarán baja y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.

Lunes 20

-La SSY informa que ya hay 1,634 casos sospechosos de Covid-19 (574 de Vigilancia Centinela), de los cuales 199 son positivos (14 fallecidos), 71 continúan en estudio y 790 casos ya fueron descartados.

Contagiado un menor de 3 años

De los casos confirmados, 101 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 51 están estables, aislados con síntomas leves y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; 33 están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados ya es de 3 a 78 años, o sea que hay al menos un menor de 3 años de edad contagiado.

Martes 21

-Con una mujer de 53 años con antecedentes de diabetes e hipertensión se eleva a 15 el número de muertos de Covid-19 en Yucatán.

Se superan los 200 contagiados

También aumenta a 1,702 el número de casos sospechosos de Covid-19 (635 de Vigilancia Centinela), de los cuales 202 son positivos (3 más que el lunes), 64 continúan en estudio y 801 ya fueron descartados.

La SSY también informa que la paciente fallecida vivía con cinco personas, cuatro adultos y un niño, dos de las cuales presentan síntomas, y que todos están en aislamiento.

De los casos confirmados, 111 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 45 están estables y aislados, y 31 están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 78 años.

En marcha la Fase 3 de la contingencia

-Al anunciar las autoridades federales la Fase 3 de la pandemia, en la cual aumenta el riesgo de contagio y se aplica un protocolo sanitario más drástico, el gobierno del Estado recuerda que “en Yucatán diversas acciones correspondientes a esta fase se realizan desde hace días, algunas desde hace semanas, y otras serán aplicadas en los próximos días”.

Te puede interesar: López-Gatell: México está en fase 3 de la pandemia del coronavirus

También destaca que “hoy más que nunca es importante quedarnos en casa y seguir al pie las medidas de salud e higiene”.

En el mercado se colocan mantas recordando que es obligatorio el uso de cubrebocas (Foto de José Valerio Caamal Balam)
En el mercado se colocan mantas recordando que es obligatorio el uso de cubrebocas (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Miércoles 22

-El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia dos medidas que se aplicarán a partir del viernes 24: 1) el uso del cubrebocas será de carácter obligatorio y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en la ley.

Y 2) solo se permitirá una persona por cada vehículo de uso particular y se implementarán operativos en todo Yucatán para reducir la movilidad.

En ascenso la cifra trágica

-Se eleva a 17 la cifra de muertos de Covid-19 con un hombre de 56 años, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad, y una mujer de 63 años, con diabetes e hipertensión.

También se registran 223 nuevos casos sospechosos, para un total de 1,935 (823 de Vigilancia Centinela), de los cuales 207 son positivos, 70 continúan en estudio y 835 ya fueron descartados.

De los confirmados, 123 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 34 están estables, aislados con síntomas leves, y 33 están hospitalizados y en aislamiento total.

Jueves 23

-Con el fallecimiento de tres mujeres se eleva a 20 la cifra de muertos de Covid-19 en Yucatán y también aumentan a 2,100 los casos sospechosos (900 de Vigilancia Centinela), de los cuales 242 han dado positivo, 62 continúan en estudio y 896 casos ya fueron descartados.

Las muertas son una mujer de 94 años de edad, originaria de Italia y residente de Mérida, con antecedentes de enfermedad cardíaca e insuficiencia renal crónica.

Otra de 85 años, originaria de Ciudad de México y residente de Mérida, con diabetes, y una de 52 años, con antecedentes de hipertensión y obesidad.

De los casos confirmados, 134 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 51 están estables, aislados con síntomas leves, y 37 están hospitalizados y en aislamiento total.

La yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados ya es de 3 a 94 años.

En un día se registran 35 casos

-Al dar a conocer que “hoy tuvimos el peor día desde que llegó el coronavirus a Yucatán, con 35 nuevos contagiados y 3 fallecidos”, y que al día siguiente entran nuevas medidas para reducir la movilidad y evitar el contagio, el gobernador Mauricio Vila Dosal pide “un poco más de esfuerzo a quienes han seguido las medidas de prevención".

"Aún no lo hacen, les pido que por favor lo tomen en serio. Cada vez que alguien no sigue las indicaciones, está poniendo en riesgo a su familia y a todos los demás”, indicó.

Viernes 24

-Por segundo día consecutivo se reportan tres muertos de Covid-19, todos hombres, de 63 años de edad, con antecedentes de diabetes y que trabajaba en Quintana Roo; de 60 años, con hipertensión y diabetes, y de 38 años, que vivía con cinco personas, de las cuales “una presenta síntomas”.

También se informa que ya son 2,224 casos sospechosos (954 de Vigilancia Centinela), de los cuales 273 son positivos (23 muertos), 88 continúan en estudio y 909 ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 137 ya se recuperaron, 73 están estables y 40 están hospitalizados y en aislamiento total, igual que la yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá. El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

"Cierta tolerancia" en una medida

-Al entrar en vigor nuevas medidas para reducir la movilidad y los contagios, como el uso obligatorio de cubrebocas, el traslado de una persona por vehículo y cierre de calles, se aplica cierta tolerancia para los particulares y empresas, pero no para el transporte público.

Hubo sanciones a dos taxis, seis colectivos y un autobús, que incluso fue llevado al depósito vehicular junto con una Van.

Un agente vigila que se cumplan las nuevas restricciones de movilidad y entrega cubrebocas (Foto de Ramón Celis Perera)
Un agente vigila que se cumplan las nuevas restricciones de movilidad y entrega cubrebocas (Foto de Ramón Celis Perera)

La duda es quién aplicará sanciones a los particulares, que según la Consejería Jurídica del gobierno del Estado serán de multa de hasta 43,000 pesos y arresto de cárcel de hasta 36 horas.

Sábado 25

-Un hombre de 85 años de edad y una mujer de 40 años, ambos con diabetes, elevan a 25 la cifra de muertos de Covid-19 en Yucatán, de los cuales 11 murieron en los últimos cinco días y 15 desde el sábado 18.

Los confirmados superan los 300

Los casos sospechosos aumentan a 2,297 (916 de Vigilancia Centinela), de los cuales 309 son positivos, 89 continúan en estudio y 983 ya fueron descartados.

De los confirmados, 162 ya se recuperaron, 77 están estables y 45 están hospitalizados y en aislamiento total, igual que la yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial informó que cuatro unidades del servicio de transporte público de Mérida y su zona metropolitana fueron multadas (tres camionetas Van y un autobús).

Dos más (una Van y un camión) fueron retenidas y enviadas al depósito vehicular por no cumplir con las medidas sanitarias dispuestas para prevenir contagios de Coronavirus y presentar sobrecupo.

Las multas, se indicó, van de 25 a 100 UMA, o sea, de 2,172 a 8,688 pesos.

Desglosan cifras por municipios

Domingo 26

-En el peor día de Covid-19 en Yucatán, con cuatro fallecimientos, para llegar a un total de 29, por primera vez se desglosan por municipios los casos positivos, que ascienden a 331.

Dos de los muertos son de Mérida, una mujer de 82 años de edad con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica, y un hombre de 65 años con diabetes, hipertensión y obesidad, y los otros son una mujer de Baca, de 63 años con diabetes y obesidad, y otra de Tekantó, de 55 años con diabetes e hipertensión.

De los 331 casos confirmados, 178 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 74 están estables y aislados, y 50 están hospitalizados y en aislamiento total, igual que la yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá.

El desglose de casos positivos por municipios es el siguiente: Mérida (246), Valladolid (16), Umán (10), Kanasín (7), Ticul (6), Tekax (5), Chemax (4), Conkal (3), Halachó (3) y Hunucmá (3).

También Izamal (2), Maxcanú (2), Muxupip (2), Opichén (2), y con uno cada uno: Akil, Baca, Calotmul, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Huhí, Kantunil, Motul, Progreso, Samahil, Tetiz, Tizimín y Yaxcabá.

El octavo sitio en el país

-El gobierno del Estado informa que, según el monitoreo permanente de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Mérida ocupa con 246 el octavo sitio de las ciudades mexicanas con mayor número de contagios.

La lista la encabezan Ciudad de México, Tijuana (Baja California), Culiacán (Sinaloa), Villahermosa (Tabasco), Cancún (Quintana Roo), Mexicali (Baja California) y Puebla (Puebla).

Después de Mérida, completan la lista de las 10 ciudades con más casos positivos Monclova (Coahuila) y Los Cabos (Baja California Sur).

Diagnóstico por redes sociales

-El gobierno del Estado pone a disposición de los yucatecos el Chat de la Salud vía Facebook, donde la población pueden obtener un diagnóstico automatizado y, de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades para ser atendido.

El sistema es gratuito y está diseñado para responder Sí y No.

Lunes 27

-Con 30 nuevos casos confirmados y dos muertes se elevan a 361 y 31 las cifras respectivas.

Los dos muertos son hombres, uno de 47 años de edad y residente de Mérida, con antecedentes de obesidad, y otro de de 44 años, originario y residente de Solidaridad, Quintana Roo, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y obesidad.

Los nuevos casos se desglosan de la siguiente manera: 18 en Mérida, cuatro en Hunucmá y Umán, dos en Tekax y uno en Izamal y Valladolid.

Martes 28

-Con el fallecimiento de un tekaxeño de 77 años de edad con antecedentes de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica suman 18 muertes en ocho días y 32 en total.

Además se informa de 25 nuevos casos positivos (17 en Mérida, 3 en Tecoh y uno en Acanceh, Hunucmá, Kanasín, Ticul y Umán), para un total de 386, de los cuales 207 ya se recuperaron.

-El gobierno del Estado informa que con las nuevas restricciones Yucatán ha logrado una disminución de 66% en movilidad social.

La baja en la movilidad propicia una imagen de calles vacías en Mérida (Foto de José Valerio Caamal Balam)
La baja en la movilidad propicia una imagen de calles vacías en Mérida (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Sin embargo, aún se requiere llegar a una reducción de entre 70% y 75% para que el número contagios y pacientes graves no rebasen la capacidad hospitalaria disponible, de modo que reitera el llamado a quedarse en casa.

Miércoles 29

-El gobierno del Estado extiende al 15 de mayo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal.

Advierte que “la persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado”.

Bajan las denuncias por violencia familiar

-Unas horas antes de extender la prohibición que se comenzó a aplicar el 10 de abril, el gobierno estatal afirmó que a partir de que se decretó "ley seca" en el Estado “las llamadas de denuncias de diversos hechos violentos al 911 en Yucatán disminuyeron considerablemente”.

Precisa que bajaron hasta en 55.2% en el caso de violencia de pareja y en 55.4% en las “relacionadas con otros actos contra la familia”, aunque no se precisa el periodo de comparación.

-Se corta la racha mortal de Covid-19, pero se anuncian 25 nuevos contagios (14 en Mérida, 3 en Hunucmá y Valladolid, 2 en Kinchil y uno en Tekantó, Temozón y Umán), para un total de 411 casos positivos (32 fallecidos), de los cuales 221 ya se recuperaron.

-El gobierno del Estado anuncia que envió de nuevo al Congreso del Estado una iniciativa para solicitar créditos por hasta 1,728 millones de pesos que, de aprobarse, se destinará a inversión productiva para dinamizar la economía.

La cifra más elevada en un día

-El gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía una línea especial de orientación y apoyo emocional.

Con ella un grupo de expertos ofrece consejería inmediata ante urgencia psicológica, intervención en crisis, orientación de centros de ayuda y derivación a especialistas.

El servicio es gratuito y se ofrece a través del número de teléfono 800-108-80-00 todos los días de la semana, en el día y en la noche, incluso en días festivos.

Jueves 30

-Con tres fallecimientos, dos hombres y una mujer, el mes cierra con un total de 35 muertos de Covid-19 y con la cifra más alta de contagios en un día: 45, de los cuales 23 fueron en Mérida.

Los otros fueron 3 en Chikindzonot, 2 en Hunucmá, Sacalum, Tekax y Valladolid y uno en Espita, Huhí, Kinchil, Opichén, Progreso, Sanahcat, Seyé, Tecoh, Tepakán, Ticul y Tixkokob.

En total, ya son 456 casos positivos (6 de otro país o estado), de los cuales 232 ya se recuperaron, 122 están estables y 67 están hospitalizados y en aislamiento total, igual que la yucateca contagiada en Canadá.

Las víctimas mortales del día fueron un hombre de 91 años de edad, residente de Chikindzonot; otro de 63 años, de Hunucmá, y una mujer, de 36 años, de Mérida.

-Personal de Protección Civil desaloja el centro comercial Plaza Fiesta para realizar labores de desinfección por un caso de coronavirus en una tienda de electrodomésticos. El cierre fue por 48 horas.

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: "Cuarentoons 2"

Motociclista se lesiona al evitar atropellar a un perro en Dzidzantún